Molina se quedó con el Segundo Encuentro Regional de Palín

La actividad enmarcada en el Programa Deportes para Pueblos Originarios ejecutado por el Instituto Nacional de Deportes.

MOLINA.- Ni la lluvia, ni menos el frío fueron impedimentos para que los hermanos mapuches llegaran en masa hasta el Estadio Municipal de Retiro para participar del Segundo Encuentro Regional de Palín, actividad que desde el 2016 se viene realizando activamente en la Región del Maule.

En esta ocasión el Encuentro que congregó a los equipos campeones de los torneos provinciales que se ejecutaron durante el año, tuvo como finalistas a las selecciones de Molina y Empedrado, duelo que por varios pasajes se disputo bajo una intensa lluvia y un fuerte viento.

El partido que estuvo muy reñido, dirimió como nuevo campeón del torneo a los hermanos de la comuna de Molina, quienes derrotaron a los representantes de la provincia de Talca por 2-0.

Tras el compromiso, el director Regional del IND del Maule, Manuel Almonacid, dijo estar muy contento por el gran trabajo que se llevó a cabo durante toda la ejecución del programa Deportes para Pueblos Originarios.

“Como IND estamos muy contentos porque esta actividad se llevó a cabo por el Departamento de Participación Social del IND de manera perfecta de principio a fin. Además, es muy emocionante ver el palín,  porque es un deporte que está vivo, esto nos demuestra que no solo estamos difundiendo los deportes tradicionales y/o masivos, por el contrario, al realizar este campeonato en su segunda versión, estamos mostrando las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos originarios”.

Por su parte, el Lonco, Juan Ñancupil, se mostró muy satisfecho por cómo se realizó el palín durante la temporada.

“Estamos felices, porque además de poder mostrar el deporte que practicaban nuestros antepasados, pudimos compartir con otras comunidades de la región y eso es realmente impagable, por lo mismo queremos agradecer al IND por llevar a cabo por segundo año consecutivo este programa denominado Deportes para pueblos originarios”, concluyó Ñancupil.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!