Monitoreo Alerta Amarilla por actividad del complejo volcánico Planchón-Peteroa

Para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno.

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), informa que el nivel de actividad se mantiene por sobre su nivel base, indicando continuidad de un proceso dinámico en el sistema magmático profundo del complejo con características similares a las registradas anteriormente, sin afectar aún el sistema hidrotermal superficial. En este contexto, existe la posibilidad del desarrollo de una interacción directa entre los dos sistemas con la consecuente generación de actividad explosiva menor a moderada, en primera instancia, que afectaría las zonas cercanas a los cráteres activos.

En base a lo anterior, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 1 kilómetro en torno al cráter activo como zona de exclusión. A raíz de estos antecedentes, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica volcánica en Nivel Amarillo y ONEMI mantiene Alerta Amarilla por actividad del Complejo Volcánico Planchón – Peteroa para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, Región del Maule, vigente desde el 01 de julio de 2016.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

Foto del vólcan de archivo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!