Monitoreo por Alerta Amarilla volcán Copahue en actividad

De acuerdo a la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), se indica que  este sábado 11 de octubre, han ocurrido dos explosiones en el cráter “El Agrio” del volcán Copahue, ubicado en la Región del Biobío, con columnas que alcanzaron alturas máximas de 3.600 metros y que debido a su coloración gris oscuro, evidencian la presencia de material particulado. Las explosiones de mayor relevancia se registraron a las 07:52 y a las 13:49 hrs, posteriormente acompañadas de la ocurrencia de algunas explosiones menores. A su vez, se observó incandescencia en la zona del cráter activo en horas de la noche de del mismo día.

El volcán, según la web del SERNAGEOMIN, desde hace días registraba alerta amarilla, que refiere “cambios en el comportamiento de la actividad volcánica”.

SERNAGEOMIN continúa con especial atención la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente, y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto del comportamiento actual del volcán.

Hasta el sábado, el macizo ha registrado mucha emanación de cenizas en algunos sectores en nuestro país y también en Argentina, donde las autoridades locales también han realizado monitoreos constantes.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!