Monitores comunales del programa Vínculos fueron capacitados por SENAMA Maule

Comunas que participaron Constitución, Curepto, Pencahue, San Clemente, Pelarco, San Rafael y Río Claro.

TALCA.- Durante el encuentro, analizaron los alcances de la temática, destinada a impulsar las competencias y habilidades de los adultos mayores, manteniéndolos activos y fortaleciendo su inserción sociolaboral.

Con el propósito de compartir experiencias, así como también, los fundamentos y aspectos centrales contenidos en la nueva metodología de trabajo que forman parte del Programa Vínculos en la 11° versión, Provincia de Talca.

El Coordinador Regional de SENAMA Claudio Montalva señalo “parte de nuestra labor como SENAMA, consiste precisamente en vincularnos de manera directa en la ejecución de los programas en las comunas. En ese sentido, resulta esencial la labor que está llevando a cabo en cuanto a promover medidas que vayan en su directo beneficio y apoyo, nuestra población envejece cada vez más y la esperanza de vida va en aumento. Por ello, sabemos la importancia que reviste contar con una política pública que genere espacios de participación para nuestros adultos mayores. Y es ahí donde este programa presenta una serie de aristas, tales como apoyo social, laboral, entre otros, el trabajo entre distintos organismos públicos permite dar mejor calidad de vida para nuestros mayores, he ahí la importancia de estas capacitaciones”.

¿En qué consiste el programa?

En acompañamiento continuo para las personas mayores de 65 años que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades,  entregándoles herramientas psicosociales que permitan fortalecer  su identidad, autonomía y sentido de pertenencia. El apoyo psicosocial es individual y grupal;  el acompañamiento es directo y personalizado en el lugar donde habitan las personas mayores. El programa promueve  el proceso de vinculación de las  personas mayores al entorno  y  entrega bonos de protección y prestaciones monetarias.

¿Cuál es su objetivo?

Entregar herramientas a personas mayores en situación de vulnerabilidad social para que logren vincularse con la red de apoyo social de su comuna y con sus pares.

¿Quiénes pueden participar?

Personas mayores de 65 años o más, que vivan solos o acompañados de una persona de cualquier edad, y que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!