Monodrama sobre el mundo femenino se presenta gratis en Curicó y Talca

-“El Intervalo”, obra ganadora del Fondart Regional dirigida por el destacado actor Iván Parra, integra los textos “Luisa”, de Veronese, en su debut en Chile, e “Isabel desterrada en Isabel”, de Radrigán.

-La pieza, protagonizada por Paloma Toral, se presentará los días 24, 25 y 26 de noviembre en Curicó, y los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre en Talca.

Dos mujeres, Luisa e Isabel, imaginadas por dramaturgos de países vecinos, protagonizan  “El Intervalo”, pieza teatral que recoge lo que significa ser mujer en Latinoamérica. Ambas mujeres son interpretadas por Paloma Toral, actriz de la Universidad de Chile oriunda de Curicó, zona donde vuelve ahora a presentar su último trabajo.

Paloma explica que el proyect surge a raíz de la necesidad de darle un espacio y lugar a la voz femenina en la Región del Maule.  “Para mí es muy importante dar a conocer estos textos a las mujeres de la Región del Maule, me interesa poder acercarme a las mujeres  a través de esta obra, que podamos dialogar en torno a lo que significa ser mujer hoy y las posibilidades que tenemos de ser escuchadas”, dice la actriz, quien descubrió el placer de subirse a un escenario en  Curicó, y antes de partir a estudiar a Santiago formó parte de un taller de teatro en la Universidad del Maule.

“Ambas mujeres están solas, ambas esperan ambas están inmersas en un sistema donde, solapadamente, viven una marginación tanto emocional como psicológica y social”, dice Iván Parra (30), reconocido actor y director de la puesta en escena.

La  idea de fundir los dos textos protagonizado por mujeres en un sólo cuerpo teatral partió del interés de Parra por  “Luisa”,  de Veronese, y se completó con la actriz Paloma Toral, protagonista de “El Intervalo”.  “Buscamos otros textos para generar un espectáculo, y así llegamos al texto de Radrigán”, cuenta Parra.

“Leímos ambas obras en claves de género, y descubrimos que ambas mujeres, si bien en contextos distintos –una es argentina, de clase media, la otra una mujer chilena marginal-, comparten ciertas claves que lo vinculan”, señala el director. A ambas mujeres las une la espera, la soledad y la necesidad de sobrevivir en un mundo opresivo.

Es Paloma Toral, recordada por su participación en la aplaudida versión reciente de “Animas de día Claro” (en el Teatro Antonio Varas)y destacada por Wikén de El Mercurio, quien pone su cuerpo al servicio de la interpretación de Luisa y de Isabel. “Si bien se trata dos momentos distintos en la vida de estas mujeres, están vinculadas por la interpretación de Paloma. Ella no descansa, no hay pausa, hay si una transformación que es progresiva, y en esa transición se pueden  develar los puntos en común que tienen ambos textos”, apunta Parra.

Para Paloma(25), trabajar dos universos femeninos tan opuestos es un gran desafío, ya que “tuve que buscar las resonancias personales que me provocaban estas historias, ha sido un trabajo muy intenso y fuerte, son dos mujeres mayores que yo, muy distintas una de la otra. He tenido que trabajar con mi biografía, porque es imposible que no se cuelen cosas personales”.

LAS OBRAS

“Luisa” del director y dramaturgo argentino,  Daniel Veronese, es una obra más referencial y realista. Luisa, la protagonista, habla frente a la tumba de su madre sobre el reencuentro con Agustín, el hombre que la abandonó sin dar señal ni motivos hace 12 años. La historia de Luisa pone en escena la ausencia del objeto amado. Su abandono –sabemos la duración pero no la causa- es la prueba que ha devenido en ausencia. De esa ausencia habla este texto dramático, aunque dicha ausencia esté saturada de presencia. Escrita en 1993, aborda temáticas como: el relego, el abandono, la soledad, la esperanza, lo patético, etc.  Ésta es la primera vez que se monta en Chile.

“Isabel desterrada en Isabel”, monodrama escrito por el dramaturgo chileno Juan Radrigán en 1981, se centra en la historia de Isabel, una vagabunda que deambula sin rumbo aparente. Ronda por diferentes calles de la ciudad, recolectando historias, buscando motivos para seguir con su lucha de supervivencia. La indiferencia de los transeúntes y una vida llena de penurias la acompañan. La pieza muestra el “diálogo” de Isabel con un tarro de basura como su único interlocutor. El texto está matizado por la ingenuidad y el humor que se contraponen al crudo relato.

 Ficha Artística “El Intervalo”

 Dirección : Iván Parra
Actuación: Paloma Toral
Diseño: Andrea Contreras
Asistente de Dirección y preparación física: Franco Toledo y Daniela Castillo
Jefe Técnico:   Rodrigo Leal
Producción: Francesca Ceccotti
Diseño Gráfico: Sebastián Aguilar

Coordenadas Gira regional:

Curicó,  24, 25 y 26 de noviembre
Sala de Exposición, Merced 437
A las 11 y las 19 horas

Talca, 30 de nov, 1 y 2 de diciembre
Teatro de la Universidad de Talca, 2 Norte 685
30 de noviembre 12 y 19 horas
1 y 2 de diciembre a las 11 y 19 horas

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!