Monumento a La Victoria fue entregado a la Municipalidad de Talca

Gracias a una gestión público privada, la obra que homenajea a los jóvenes y profesionales talquinos que participaron en la Guerra del Pacifico, fue reconstruida y entregada a la Ilustre Municipalidad de Talca. Hoy, el Monumento a La Victoria se encuentra ubicado en la Alameda talquina con 1 Oriente.

TALCA.- Con la presencia de autoridades de municipales, de Gobierno, cívico militares y privadas, se entregó el renovado Monumento a La Victoria a la Municipalidad de Talca en una simbólica ceremonia. La obra, dañada tras el terremoto de 2010, fue restaurada en su totalidad gracias a la gestión de la Universidad de Talca, privados y el MOP.

En específico, la obra fue ejecutada por un monto de 320 millones de pesos y consideró la reestructuración del obelisco Batallón Talca y la instalación de la estatua La Victoria que fue restaurada por el escultor Luis Montes.

Cabe señalar que ambas estructuras forman parte de un solo monumento nacional donado a la ciudad en homenaje al batallón del Regimiento de Talca que participó en la Guerra del Pacífico. Además, la restauración de la estatua fue gracias al trabajo del escultor Luis Montes.

En la ocasión, el alcalde de Talca, Juan Castro Prieto, señaló que “este es uno de los hitos más importantes de la reconstrucción, ya que este monumento es muy valioso para la ciudad de Talca. Además, estoy muy agradecido del esfuerzo que hizo la Universidad de Talca junto a privados, quienes se acercaron al municipio y demostraron que realmente estaban preocupados por hacer un aporte a nuestra comuna tras el terremoto”.

Desde ahora, el monumento a La Victoria se encuentra en manos de la Ilustre Municipalidad de Talca, recuperando así uno de los hitos más destacados de la ciudad, y de paso estableciendo un nuevo avance en el proceso de reconstrucción de la comuna.

El monumento a La Victoria, fue traído a Talca por el coronel Francisco Gana, de origen talquino, en el año 1882. Estuvo en bodegas municipales hasta 1904, cuando fue instalada en el Monumento al Batallón Talca, para en 1935 ser situado en la plaza de 2 Sur con 8 Oriente, donde permaneció hasta el 27 de febrero de 2010. Desde hoy se encuentra ubicado en 4 Norte con 1 Oriente.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!