MOP alcanza 10% de avance en construcción de nueva cárcel de Talca

Actualmente hay 300 personas en las faenas que se desarrollan dos kilómetros al poniente del Cruce Pelarco de la ruta 5 Sur.

TALCA.- Los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas, Francisco Durán Ramírez, y de Justicia, Germán Verdugo, junto al Director Nacional (s) de Arquitectura, Martín Urrutia, visitaron los trabajos de construcción del centro de Educación y Trabajo La Laguna, recinto que reemplazará a la antigua cárcel de Talca y cuyas faenas alcanzaron el 10% de avance físico.

Los trabajos, que comprenden 58 mil metros cuadrados de construcción, son ejecutados por la Dirección de Arquitectura del MOP y financiados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por un monto superior a los $94 mil millones.

El proyecto corresponde a la construcción de una infraestructura carcelaria para otorgar y permitir un recinto amplio con mayor cobertura y capacidad de internos en la Región del Maule.

Este es un edificio modelo con talleres de trabajo, salas de clases, hospital, gimnasio, capilla, oficinas, casas para el personal de gendarmería, recinto de adiestramiento de perros, oficinas y bodegas.

La superficie total a construir es de 58.7377 m2 y su demanda proyectada es para 2.320 internos máximo.

La capacidad máxima proyectada para el recinto es 447 funcionarios civiles y uniformados y 11.600 personas de visitas. (2.320 x 5 turnos).

El terreno de propiedad de Gendarmería de Chile donde se emplazará el nuevo recinto pertenece a la zona urbana del sector norponiente de la Comuna de Talca, según el plan regulador comunal vigente, posee una superficie de 40 hectáreas, mientras que el recinto carcelario propiamente tal ocupa aproximadamente 6 hectáreas.

“Este complejo penitenciario es un enorme aporte para la Región del Maule que entregará dignidad y reales oportunidades de reinserción. El muro perimetral ya alcanza un 90% de avance así que estamos muy contentos y pretendemos ser un ejemplo a replicar en otras parte del país”, acotó el SEREMI del MOP, Francisco Durán Ramírez.

Los trabajos hoy llevan 9 meses en ejecución y se espera estén terminados el segundo semestre de 2020.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!