MOP capacitó a dirigentes del Agua Potable Rural

En tres días cerca de 600 dirigentes y operarios de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) de las cuatro provincias de la Región del Maule fueron capacitados por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas,  en el marco del programa anual a cargo de la empresa sanitaria NuevoSur.

Las jornadas incluyeron conocimientos teóricos y prácticos respecto a la instalación de nuevos arranques, aspectos contables como la facturación electrónica y los alcances de la nueva ley de servicios sanitarios rurales actualmente en trámite legislativo.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Enrique Jiménez, destacó el trabajo asociativo de las comunidades que por años han luchado por dotar de mejores condiciones sanitarias al mundo rural.

“Los sistemas de APR cumplen un rol social clave en la administración de los recursos hídricos y han permitido mejorar la calidad de vida de los vecinos que viven en el campo. El Programa de Agua Potable Rural a cargo del Ministerio de Obras Públicas tiene una cobertura superior al 91% del mundo rural con 278 sistemas distribuidos en las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes”, apuntó el SEREMI.

Por su parte,  el Director Regional de Obras Hidráulicas, Roberto Salazar, indicó que se encuentran trabajando para aumentar la cobertura en sectores aislados y conservar los sistemas existentes.

El Subdirector Nacional de Agua Potable Rural de la DOH, Nicolás Galvez, expuso sobre el proyecto de ley que se ingresó en 2008 y que hoy se tramita en la Comisión de Obras Públicas del Senado y que, entre otras materias, regula y fortalece la inversión en el sector rural, crea consejos consultivos regionales y uno nacional, regula políticas, planes de capacitación y tarifas, además de potenciar a la Dirección de Obras Hidráulicas como unidad técnica.

El dirigente, Jorge Espinoza, de la Cooperativa de Agua Potable de Colbún, felicitó el trabajo de capacitación en especial en lo relacionado al nuevo cuerpo legal que regirá en los próximos años que irá en directo beneficiarios de los cerca de 3 mil usuarios de ese sistema de la Provincia de Linares.

El programa de Agua Potable Rural abastece a cerca de 300 mil personas en la Región del Maule y alrededor de dos millones de usuarios a nivel nacional.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!