MOP construirá nuevas obras en Ruta 5 Sur frente a Linares

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Concesiones, informó sobre el avance de las obras y diseños que actualmente se ejecutan para la Ruta 5 Sur, frente a la comuna de Linares, donde destaca la construcción de la nueva tenencia carretera de Carabineros de Chile, cuya ubicación se trasladará desde el kilómetro 301 al 296 de la vía.

El Seremi de Obras Públicas de la Región del Maule, Francisco Durán Ramírez,  asistió a un encuentro de participación ciudadana que se llevó a cabo en el teatro municipal de la ciudad, donde indicó que el proyecto de la tenencia alcanzó el 76% de avance físico, considerando el nuevo edificio para Carabineros, zonas de control,  iluminación y helipuerto para tareas de emergencias.

“El MOP está interviniendo distintos puntos de la ruta 5 Sur en el tramo Talca-Chillán con obras que vienen a satisfacer antiguas demandas tanto normativas como de servicialidad que beneficiarán tanto a los usuarios como a las personas que viven en torno a la vía”, señaló el Seremi Durán.

Por su parte, el jefe de la tenencia Carretera de Linares,  el Oficial Mayor, Juan Olivos Bustamante, destacó que “los traslados de órganos se realizan a través de la Ruta 5 Sur y la posibilidad de tener un helipuerto sin duda que mejora las condiciones en situaciones de alto riesgo”

En este mismo grupo de obras se incluye la construcción de la pasarela adosada al puente Maule y la protección con mallas de seguridad en todos los pasos y estructuras sobre nivel a lo largo del tramo entre las comunas de Río Claro-Chillán Viejo.

Adicionalmente el plan de inversiones en la ruta considera el diseño de tres pasarelas con refugios peatonales y una rotonda en el acceso a la ciudad de Linares, iniciativas en pleno desarrollo que comenzará a ejecutarse el primer semestre de 2019.

De norte a sur corresponde a la pasarela Los Leones, en el kilómetro 298, que incorpora rampas de acceso universal, con barandas, iluminación, pistas de deceleración, bahías de detención y saneamiento.

Pasarela y paraderos Camino Real, en el kilómetro 300, incluye el mejoramiento de un tramo de la calle aledaña al costado poniente de la ruta. (Próxima a estación de servicio)

En  el acceso a Linares, kilómetro 301, se proyecta construir una rotonda en el sector poniente del enlace con el objetivo de mejorar las conexiones hacia Palmilla, Las Obras y accesos norte y sur a la Ruta 5.

Por último, más al sur en el km. 304, en el sector denominado La Isla, se construirá una pasarela y paraderos con el objetivo de aumentar la seguridad vial en la zona.

El SeremiI del MOP, Francisco Durán, agregó que “vamos seguir con un plan continuo de participación ciudadana pues el Presidente, Sebastián Piñera, quiere que trabajemos con los actores locales, con los vecinos que serán los usuarios directos de nuestras obras. Además posterior a estos trabajos se viene la re licitación del tramo Talca-Chillán, lo que demandará un trabajo de la mano de los vecinos y las autoridades”, acotó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!