MOP construye moderno Sistema de Agua Potable Santa Olga en Constitución

El diseño considera la construcción de 3 plantas elevadoras de 200 metros cúbicos para la regulación del agua y una cuarta de 1000 metros cúbicos para la acumulación y tratamiento, con sistemas de filtro y cloración ubicada en el sector de San Ramón, a la altura del kilómetro 72 de la ruta L-30-M.

CONSTITUCIÓN.- El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, terminó la construcción del nuevo sistema de Agua Potable Rural de Santa Olga, proyecto que permitirá abastecer de manera definitiva a esa localidad de la comuna de Constitución, además de las comunidades vecinas de Los Aromos y Altos de Morán, afectadas en 2017 por mega incendios forestales.

Desde ese punto en San Ramón el agua se conduce hasta los estanques de distribución ubicados en el sector de Los Aramos frente a Santa Olga a través de tubería que va aledaña a la pista sur de la  ruta L-30-M en una extensión de 8 kilómetros.

Este proyecto fue diseñado y financiado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP y recibió un aporte de $3.500 millones del Gobierno de Qatar sumando una inversión total de $8.377 millones.

En la actualidad el proyecto se encuentra terminado y en proceso de recepción provisoria por parte de comisión técnica de Ministerio de Obras Públicas.

La solución hídrica para estos poblados es posible gracias a la cooperación de la empresa ARAUCO que suscribió dos convenios con la Cooperativa de Agua Potable Rural del lugar. El primero de estos acuerdos, para entregar el abastecimiento permanente y continuo de 30 litros por segundo, durante las 24 horas del día, desde su bocatoma Piedra del Lobo, en el río Maule, y el segundo, para aportar gratuitamente la servidumbre de paso por predios forestales para la instalación de la tubería necesaria para conducir el agua, la que será potabilizada y distribuida a los domicilios.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!