MOP del Maule alcanzó el 100% de ejecución presupuestaria 2015

La Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas logró una ejecución presupuestaria del 100%, alcanzando una inversión del orden de los $130 mil millones que se desglosan en $90.000 millones sectoriales,  $30 mil millones extra sectoriales y $10 mil provenientes de la Ley de riego.

TALCA.- El SEREMI del MOP, Enrique Jiménez, destacó el trabajo de las Direcciones regionales de Vialidad, Arquitectura, Obras Hidráulicas, Aguas, Planeamiento, Obras Portuarias, Aeropuertos y Contabilidad y Finanzas quienes lograron materializar cerca de 100 proyectos de infraestructura.

Jiménez señaló además que hay que reconocer de manera especial  el trabajo en conjunto con el Intendente, el Gobierno Regional y los Consejeros Regionales pues el MOP ejecutó un 35% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que corresponde a $21.572 millones.

La autoridad agregó que de acuerdo a la vocación silvoagropecuaria de la Región la planificación en cuanto a infraestructura apunta a mantener la ruralidad del Maule (33%) con proyectos de caminos, embalses y agua potable que permitan que la gente del mundo rural continúe viviendo en el campo donde se dan óptimas condiciones de calidad de vida.

“El clima del Maule y sus riquezas naturales son un potencial de desarrollo productivo que permiten a sus habitantes mantener excelentes estándares de calidad vida”, señaló el SEREMI.

Entre los proyectos desarrollados destacó el Paso Internacional Pehuenche, el puente Maule entre San Clemente y Colbún, el baipás de San Clemente,  la doble vía Talca y San Clemente, la ruta Costera Sur y la gran cantidad de pavimentos básicos en Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.

En edificación figuran el nuevo edificio de Servicios Público de Curicó, el Centro cerrado de menores de Talca, el estadio municipal de Pelluhue, la Fiscalía Local de Linares, el liceo de Constitución, el Hangar de Carabineros en Panguilemo, los cuerpos de bomberos de Parral y Sagrada Familia, el Campus de la Universidad de Talca en Linares, la puesta en valor de la capilla nuestra Señora del Carmen de Batuco, la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Gualleco, la escuela Eduardo Frei de Molina y el inicio del proceso para construir el hospital provincial de Curicó.

En Obras Portuarias se intervino la caleta de  Boyeruca en Vichuquén, se iniciaron los estudios de borde costero de Iloca-Duao y Pelluhue-Curanipe, se está ampliando la caleta de Duao y se firmó un plan de infraestructura para la zona costera por 22 mil millones beneficiando a Vichuquén, Licantén, Constitución, Chanco y Pelluhue donde se incluye la ampliación y mejoramiento del muelle Maguellines de Constitución.

La Dirección de Obras Hidráulicas tiene una importante cartera de pequeños embalses y ha ejecutado proyectos de obras de riego, defensas fluviales y de Agua Potable Rural (APR)  llegando a cubrir una población superior a las 270 mil personas.

En materia de conectividad aérea se inició el contrato para remodelar el Aeródromo El Boldo de Cauquenes, cuyas faenas comenzarán los primeros meses de 2016.

Entre los desafíos planteados para este año se mencionó la infraestructura de apoyo para el Paso Pehuenche y la pavimentación de la ruta costera norte entre el Maule y la Región de O’Higgins.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!