MOP desarrolló plan de infraestructura en la Provincia de Linares

La Gobernadora, Claudia Aravena, dio la bienvenida al trabajo que busca plasmar las ideas y sueño de la comunidad proyectando un ingreso per cápita de 30 mil dólares al año 2030.

LINARES.- Concretar una ruta precordillerana, mejorar los sistemas de riego y avanzar en obras de saneamiento rural son parte de las aspiraciones de vecinos y representantes de sectores productivos que fueron convocados al taller Infraestructura y Agua Chile 30/30 que el Ministerio de Obras Públicas desarrolló en la gobernación de Linares.

 “El Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, propicia la inclusión y el acceso igualitario a las políticas y oportunidades de desarrollo”, señaló la Gobernadora.

En tanto, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Enrique Jiménez, explicó que la Dirección de Planeamiento del MOP en conjunto con la agrupación de Universidades Regionales están recopilando las necesidades y aspiraciones de los distintos territorios de manera de generar un plan estratégico que oriente la inversión en infraestructura.

“Un criterio central para la elaboración del plan es la inclusión de los territorios y de las personas, con sus particularidades, sus necesidades y sus sueños. Es así como uno de los insumos de esta visión estratégica serán las 30 mil ideas de la ciudadanía respecto de la infraestructura y el recurso hídrico a desarrollar en sus respectivas localidades, ideas que se están recolectando a través de estos talleres y de un concurso a través de internet”, explicó Jiménez.

Respecto a los proyecto en específico se informó que  la ruta precordillerana se encuentra en etapa de diseño en el tramo que va desde el mega puente Maule en Colbún hasta el límite con la Región del Bío Bío.

En materia de obras de riego se trabaja en la idea de recuperar las obras en el sitio original del embalse Ancoa al tiempo que avanza en el Congreso la nueva ley de Sistema de Agua Potable Rural (APR) que incorpora  un nuevo marco legal con más atribuciones y beneficios para las organizaciones.

El Plan Chile 30/30 recibirá los aporte ciudadanos hasta el 31 de diciembre en el sitio www.30milideas.cl

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!