MOP destaca impacto del Paso Pehuenche en el Mercosur

La Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas efectuó una presentación sobre el corredor bioceánico Pehuenche, en el marco del seminario público privado,  organizado por la Municipalidad de San Clemente, sobre el desarrollo turístico en torno a la ruta Internacional CH-115 y al que asistieron el Gobernador de Talca, Oscar Vega; el alcalde, Juan Rojas; los Senadores, Andrés Zaldívar y Juan Antonio Coloma; la Directora Regional de Turismo, Carolina Reyes,  el Presidente de la Comisión Chilena Paso Pehuenche, Marcelo Rojas, concejales, profesionales, dirigentes sociales, empresarios, representantes de Carabineros, profesores, estudiantes y vecinos.

El  ingeniero de la SEREMI del MOP, Johan Marholz, señaló que el paso Pehuenche forma parte de un corredor bioceánico que busca posicionar a Chile como la puerta de entrada hacia al Asia Pacífico, donde hoy habitan más de 2400 millones de personas, formando parte de lo que se conoce como el eje Mercosur-Chile.

La conexión se inicia en los puertos chilenos de la Quinta y Octava Regiones, utilizando los paso fronterizos de Cristo Redentor y Pehuenche para acceder a las provincias argentinas de Mendoza, San Luis, Córdoba y Santa Fe, hacia el Este conectarse con Uruguay, Paraguay y sur el de Brasil, llegando a los puertos de Buenos Aires, Montevideo, Porto Alegre y Río Grande.

Este eje es el más consolidado de América del Sur, generando el 70% de la actividad económica. Articula diez concentraciones urbanas de más de un millón de habitantes, incluyendo las megaciudades de Santiago, Buenos Aires, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte y Curitiba.

Posee una superficie de 3,1 millones de km2 y una población estimada de 126 millones de habitantes (48% de la población regional).

En la oportunidad, el Gobernador Vega relevó la relación con Argentina e instó a los estudiantes a seguir trabajando por los desafíos que significa la integración, mientras que el alcalde Rojas solicitó el apoyo de los Senadores para incluir en el presupuesto nacional los recursos para desarrollar un centro invernal en el sector de Lo Aguirre.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección de Vialidad, trabaja en la conservación de los 161 kilómetros de la ruta Pehuenche y en importantes proyectos complementarios como son el baipás de San Clemente, la ruta precordillerana, la doble vía Talca-San Clemente, la conexión de la ruta Ch 115 con la Ruta 5 Sur y  la conexión de Linares con la  ruta de Los Conquistadores.c (126)

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!