MOP destaca importantes obras para toda la Región del Maule

Programas y obras que se ejecutarán durante el 2016 beneficiaran a los habitantes de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.

TALCA.- El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Enrique Jiménez, se reunió con los Directores Regionales de Vialidad, Arquitectura, Obras Hidráulicas, Aguas, Planeamiento, Obras Portuarias, Aeropuertos y Contabilidad y Finanzas para evaluar la gestión presupuestaria del año 2015 y planificar los programas y obras que se ejecutarán durante el 2016 en beneficio de los habitantes de las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado un fuerte desarrollo en materia de infraestructura entendiendo que esta detona progreso en los distintos territorios. Actualmente disponemos de agua embalsada para la temporada de riego, una gran cantidad de caminos nuevos y en ejecución, edificación pública y patrimonial, obras de borde costero, defensas fluviales y sistemas de  agua potable rural”, señaló el SEREMI Jiménez.

En la oportunidad se destacó la gran cantidad de proyectos de conectividad materializados durante el período como son el despeje y habilitación del Paso Internacional Pehuenche, el nuevo puente precordillerano sobre el río Maule entre San Clemente y Colbún, el baipás de San Clemente y la  construcción de gran cantidad de caminos básicos en las cuatro provincias. Además se inició la construcción de la doble vía entre Talca y San Clemente y se está terminando de pavimentar 10 kilómetros de la ruta Costera Sur entre Tregualemu y el límite con la Región del Bío Bío.

En materia de Arquitectura figuran el Centro cerrado de menores de Talca, el nuevo edificio de Servicios Público de Curicó, el estadio municipal de Pelluhue, la Fiscalía Local de Linares, el liceo de Constitución, el Hangar de Carabineros en Panguilemo y los cuerpos de bomberos de Parral y Sagrada Familia.  En obras y licitación destacan la construcción del Campus de la Universidad de Talca en Linares cuyo avance físico supera el 96 por ciento, la puesta en valor de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Gualleco, el edificio del MOP en Talca, la escuela Eduardo Frei de Molina, los campamentos para el Paso Pehuenche, la remodelación del estadio La Granja de Curicó, los polideportivos  de Teno y San Clemente y el inicio del proceso para construir el hospital provincial de Curicó.

Obras Portuarias se desrocó la caleta de Loanco, se mejoró la caleta de  Boyeruca para recuperar el cultivo de ostras, se iniciaron los estudios de borde costero de Iloca-Duao y Pelluhue-Curanipe, se está ampliando la caleta de Duao y se firmó un plan de infraestructura para la zona costera por 22 mil millones beneficiando a Vichuquén, Licantén, Constitución, Chanco y Pelluhue donde se incluye la ampliación y mejoramiento del muelle Maguellines de Constitución.

La Dirección de Obras Hidráulicas puso en marcha la construcción del embalse Empedrado y ha ejecutado importante proyectos de obras de riego, defensas fluviales y de Agua Potable Rural (APR)  llegando a cubrir una población superior a las 270 mil personas.

En materia de derechos de agua, se aumentó en un 60% el número de expedientes resuelto asociados a solicitudes y se construyeron dos estaciones de control de caudales en canales de importancia que no eran controlados. Este año, además se dio inicio al estudio Plan Maestro de Recursos Hídricos del Maule, que permitirá, partiendo de un diagnóstico en cuanto a infraestructura y gestión público-privada, definir cartera de proyectos e indicaciones necesarias para alcanzar los objetivos productivos de la Región.

En materia de conectividad aérea se inició el contrato para remodelar el Aeródromo El Boldo de Cauquenes, cuyas faenas comenzarán los primeros meses de 2016.

En la oportunidad se informó que el MOP en total sumará una inversión sectorial, extra sectorial y FNDR del orden de los 130 mil millones en 2015 proyectándose un monto aún superior para el 2016.

Por último, se señaló que para el mediano plazo se ha propuesto un proceso de mejora continua que considera, entre otras materias, la vinculación MOP-Universidades y mejores condiciones en el sistema de Concesiones con un nuevo marco jurídico y presupuestario que permitirá cumplir con los grandes desafíos y sueños de la Región y el País.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!