MOP destaca mejoramiento de la situación hídrica en el Maule

Un positivo efecto en la situación hídrica de la Región del Maule han tenido las precipitaciones de agua y nieve registradas durante las últimas horas según lo señaló el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Enrique Jiménez, quien destacó la recuperación de los distintos embalses, los acuíferos subterráneos y la disminución del déficit de agua caída a la fecha.

De acuerdo a lo registrado por la Dirección General de Aguas (DGA) entre las 8 de la mañana del jueves y las 8 de la mañana de hoy viernes 7 de agosto en Curicó precipitaron 28 milímetros de agua, en Talca 15, El Colorado de San Clemente  60, Linares 16,  Parral 15 y Digua 27 milímetros.

Con  estas lluvias amentaron los niveles de los embalses medidos por la Dirección de Obras Hidráulica donde se incluye Colbún con un 47% de su capacidad, Ancoa 68 %, Melado 88%, Tutuvén 36%, Bullileo 80%, y Digua 58%.

“Estas precipitaciones son beneficiosas para la Región que sufre de sequía, los embalses comienzan a recuperarse,  y si bien el embalse Laguna del Maule registra sólo un 20% de su capacidad éste porcentaje subirá con los deshielos de la primavera y el verano”, señaló el SEREMI Jiménez.

Respecto del plan de contingencia por el frente climático, se continuará con el constante monitoreo de los niveles de los cauces en las cuatro provincias de la Región de manera de mantener informado a autoridades y vecinos.

Los caudales de los ríos de la Región, si bien aumentaron producto del sistema frontal, no alcanzaron niveles peligrosos y actualmente se encuentran en descenso, no obstante durante el fin de semana se efectuarán inspecciones en terreno ante el pronóstico de nuevas precipitaciones.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!