MOP ejecuta amplia cartera de obras de reconstrucción

El Ministerio de Obras Públicas informó sobre los contratos a su cargo y que forman parte del plan de reconstrucción de la infraestructura dañada con el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 donde destaca la recuperación del borde costero regional y la ejecución de una amplia cartera de edificios públicos que suman una inversión del orden de los 50  mil millones de pesos.

TALCA.- El SEREMI del MOP, Robinson Flores, explicó que  la reconstrucción en obras viales, de agua potable rural  y de riego el proceso se encuentra terminado, sin embargo se están ejecutando obras de borde costero y de edificación pública y patrimonial en las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.

Actualmente a través de la Dirección de Obras Portuarias se está terminando el enrocado antisunami en Constitución, se amplió la caleta de Pelluhue, se rehabilitó la actividad pesquera en el muelle Maguellines  de Constitución y se iniciaron obras terrestres de apoyo,  se protegió del borde costero de Iloca-Duao y actualmente se están iniciando un nuevo contrato para tres sectores en Iloca y otros tres en Duao, se encuentra en proceso de adjudicación la ampliación de la caleta de Duao en Licantén y un estudio de diseño del borde costero de Pelluhue y Curanipe.

Respecto a la edificación pública a cargo de la Dirección  de Arquitectura destaca la reconstrucción del estadio de Pelluhue, el liceo de Constitución, el edificio de servicios públicos de Curicó y los cuerpos de bomberos de Parral y Sagrada Familia.

En tanto, gracias al programa de Puesta en Valor del Patrimonio se reconstruyó la Iglesia nuestra Señora el Carmen de Batuco y el monumento a la Victoria de Talca,al tiempo que se terminaron las obras en el Departamento de Salud Municipal de Linares y en el Liceo Guillermo Marín de Retiro.

Paralelamente se desarrolla el proceso de licitación del teatro y centro Cívico de Constitución, el teatro de Cauquenes, el edificio institucional de la Policía de Investigaciones (PDI) de Linares, la Iglesia San Ignacio de Empedrado y San Francisco de Curicó.

En convenio ya firmado con Carabineros se acordó la reconstrucción de la tercera Comisaría de Talca, la primera de San Clemente y la tercera de Teno.

Por último en proceso y con recomendación satisfactoria por parte del Ministerio de Desarrollo Social se encuentran los proyectos restauración Mercado Central de Talca, la parroquia San Luis Gonzaga de Sauzal, la reposición de edificio consistorial anexo de Empedrado y la puesta en valor de los edificios de la Intendencia Regional, de Servicios Públicos de Talca y de la antigua Aduana de Los Queñes, en la comuna de Romeral.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!