MOP gestiona plan de pequeños embalses para la Región del Maule

El Intendente del Maule, Hugo Veloso, y el SEREMI de Obras Públicas, Enrique Jiménez, encabezaron un encuentro para analizar el avance de los proyectos de pequeños embalses que la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP se encuentra diseñando y que forman parte del plan nacional de obras de riego que se construirán entre las Regiones de Atacama y La Araucanía.

En la Región del Maule se avanza en el proyecto de construcción del Embalse Empedrado para lo cual se iniciaron las obras de la canalización del estero Carrizo y quebrada Junquillar por un monto de $1.500 millones, además del proyecto de expropiaciones iniciado en mayo pasado.

El diseño de la presa  y la red de tuberías de distribución de las aguas se encuentra en su etapa final y se programó el llamado a licitación para este año, obras que se iniciarían durante el primer semestre de 2016 por un monto de $11.500 millones.

El embalse Empedrado, con 2,7 millones de metros cubico de agua, regará un total de 273 hectáreas, en el sector denominado La Orilla. (en la foto)

El Proyecto consiste en la construcción de un embalse de tierra homogénea con un muro de presa de  21 metros de altura,  ubicado aproximadamente a 8 Km al este de la ciudad de Empedrado y que regulará las aguas excedentes de invierno de la Quebrada Junquillar.

“La Región tiene un enorme potencial productivo y para ello se requiere embalsar el agua que en gran cantidad se va al mar. Esa capacidad de almacenaje nos permitirá fomentar y diversificar los cultivos especialmente en zonas deprimidas económicamente”, sostuvo el SEREMI Jiménez.

La autoridad explicó que paralelamente  se encuentran en etapa de ejecución los estudios de diseño de los embalses Tabunco y Gualleco de la comuna de Curepto, los cuales estarán terminados durante el segundo semestre de 2016, para a partir de esa fecha postular el financiamiento.

El Plan nacional de embalses contempla abordar 25 obras al año 2017, que corresponde a la ejecución de 15 nuevos embalses pequeños y la rehabilitación de 10 existentes que se encuentren en malas condiciones u operación deficiente.

El Plan permite beneficiar áreas de secano o con déficit de seguridad de riego, actualmente de bajo desarrollo agrícola.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!