MOP implementa sellos de alta fricción en Ruta Paso Pehuenche

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Enrique Jiménez, se refirió a la ejecución de dos importantes proyectos asociados a la ruta CH 115, Paso Internacional Pehuenche, en la Región del Maule, que tienen que ver con la implementación de sellos de alta fricción para mejorar las condiciones de seguridad en sectores de la alta cordillera y con las adecuaciones al proyecto de doble vía entre Talca y San Clemente, actualmente en ejecución.

Profesionales, técnicos y operarios de la Dirección de Vialidad del MOP trabajaron en la aplicación de los sellos de alta fricción en los kilómetros 86, 87 (Curillinque) y 129 (Vacas Muertas), sectores que en condiciones extremas presentan formación de hielo en la calzada.

“Esta es tecnología aplicada para mejorar la seguridad de la ruta, ayudando al conductor a aumentar la eficiencia de frenado”, señaló el SEREMI Jiménez.

Respecto a la ejecución de la doble vía Talca-San Clemente, la autoridad informó que se ha avanzado en el proceso de participación ciudadana, incorporando requerimientos de accesos, giros, retornos y atraviesos peatonales, los cuales fueron informados a los vecinos.

La doble vía entre el sector de Las Rastras y la curva San Jorge de San Clemente tendrá una extensión de 11 kilómetros, representando una inversión sectorial superior a los $18 mil millones.

Actualmente se ha avanzado en el traslado de canales, colocación de cercos, obras de saneamiento,  en el proceso de toma material de terreno para las primeras faenas de construcción, aspectos técnicos-administrativos y planes de manejo medioambientales.

El plazo contractual es de 810 días por lo que se espera las faenas estén concluidas el segundo semestre del año 2017.

La ruta CH 115, Paso Internacional Pehuenche, forma parte de un corredor bioceánico que busca posicionar a Chile como la puerta de entrada hacia al Asia Pacífico, donde hoy habitan más de 2400 millones de personas, formando parte de lo que se conoce como el eje Mercosur-Chile.

La conexión se inicia en los puertos chilenos de la Quinta y Octava Regiones, utilizando los paso fronterizos de Cristo Redentor y Pehuenche para acceder a las provincias argentinas de Mendoza, San Luis, Córdoba y Santa Fe, hacia el Este conectarse con Uruguay, Paraguay y sur de Brasil, llegando a los puertos de Buenos Aires, Montevideo, Porto Alegre y Río Grande.

Este eje es el más consolidado de América del Sur, generando el 70% de la actividad económica. Articula diez concentraciones urbanas de más de un millón de habitantes, incluyendo las megaciudades de Santiago, Buenos Aires, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte y Curitiba.

Posee una superficie de 3,1 millones de km2 y una población estimada de 126 millones de habitantes (48% de la población regional).

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!