
En total la Región dispone 278 sistemas de APR, abasteciendo a cerca de 300 mil personas que viven sectores rurales.
LONGAVÍ.- En una especial ceremonia de inauguración, los vecinos de la comunidad del sector Huimeo-Los Marcos, ubicada en el límite poniente de las comuna de Linares y Longaví, en la Región del Maule, recibieron a autoridades locales y nacionales para celebrar la ampliación y el mejoramiento del sistema de Agua Potable Rural (APR) que permitió que las viviendas y la escuela del sector dispusieran de mejores condiciones sanitaria.
En medio del campo profundo, a 16,5 kilómetros al poniente de la Ruta 5 Sur, con siete alumnos en la escuela, el nuevo sistema permite abastecer a cerca de 200 familias.
El alcalde Subrogante de Longaví, Alberto Romero, pidió un aplauso especial por el trabajo del presidente del Comité Huimeo-Los Marcos, Gonzalo González, quien dijo que “se enfrentaron a muchas dificultades pero que están legando a sus descendientes mejores condiciones de vida”.
Al acto asistieron los diputados Guillermo Ceroni e Ignacio Urrutia; el Consejero Regional, Cristián Menchaca Pinochet; el SEREMI (s) del MOP, Manuel Gei León; el director Regional de Obras Hidráulicas, Roberto Salazar y el jefe del Programa de APR, Andrés Hidalgo.
En la zona, los vecinos destacaron la diferencia de tener agua potable en sus casas y un mejor camino para acceder a Linares y Longaví.
“Antiguamente caminábamos hasta Miraflores para ir a buscar correspondencia y volvíamos felices al final del día. Hoy los tiempos han mejorado y en el campo se vive con agua potable y caminos asfaltados para llegar más rápido”, señalo Isolina Martínez, quien creció en la zona.
A través del Programa de Agua Potable Rural, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ejecutó un contrato sectorial por más de 699 millones de pesos.