MOP inicia construcción de pavimentos rurales en el Maule

Un hito significativo en la pavimentación de caminos rurales representa el inicio de la construcción de dos kilómetros de asfalto en el sector de Rincón de Sarmiento de Curicó

CURICÓ.- El personal y la maquinaria utilizada para esas faenas pertenecen a la administración directa de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

Es decir, con personal y equipamiento propio se podrá asfaltar sectores rurales, beneficiando directamente a los vecinos y el desarrollo de las actividades productivas asociadas a sus territorios.

La nueva maquinaria fue adquirida gracias al aporte del MOP y del Gobierno Regional del Maule, superando una inversión del orden de los $5 mil millones.

Mario Guiachetti, jefe de Conservación de Vialidad  Regional, explicó que estas labores serán complementarias al trabajo de conservación a cargo de la Dirección de Vialidad que atiende una red de caminos que supera los 7.000 mil kilómetros y más de mil puentes distribuidos en las Provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.

Por su alta ruralidad y extensión, actualmente sólo el 25% de las vías rurales tienen algún tipo de solución pavimentada, por lo que avanzar en mejorar los estándares es un desafío aún permanente en la Región.

El trabajo de construcción de pavimentos básicos consiste en el mejoramiento de la base granular del camino, su compactación, la colocación de una capa de gravilla, para finalmente incorporar una lechada asfáltica que es la superficie por donde se transita.

Con maquinaria propia se podrán hacer pequeños aporte pero que serán de un valor incalculable para los beneficiados quienes deben lidiar con los inconvenientes el polvo y el barro en los sectores rurales.

El Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional del Maule han impulsado un millonario convenio de programación por más de $141 mil millones de pesos que incluye más de 40 proyectos de caminos básicos en beneficio de las cuatro provincias de la Región.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!