MOP inicia diseños del Mercado Central y Escuelas Concentradas de Talca

A fines de 2017 deberían están ambos proyectos terminados.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Enrique Jiménez, informó que las consultorías de diseño de los proyectos patrimoniales Mercado Central y las Escuelas Concentradas de Talca comenzaron su plazo de ejecución, esto luego que la Contraloría Regional con fecha 25 de enero de 2016 tomara razón de la resoluciones que adjudican ambos contratos.

En el caso del Mercado Central el monto del estudio alcanza los $283 millones, con un plazo de 665 días por lo que su término está proyectado para fines de noviembre de 2017.

Por su parte los diseños de las Escuelas Concentradas, ubicadas en calle 1 Sur entre 3 y 4 Oriente, suman una inversión de $368 millones, con un plazo de 620 días, cuyo término programado es octubre de 2017.

“La restauración del Mercado y la normalización de las Escuelas Concentradas forman parte del programa de Puesta en Valor del Patrimonio y son financiados por el Gobierno Regional del Maule, lo que representa un importante esfuerzo del Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, por recuperar infraestructura pública que forma parte de la historia de la ciudad y sus habitantes”, destacó el SEREMI, Enrique Jiménez.

Por su parte, el Director Regional de Arquitectura del MOP, Juan Espinoza Millán, explicó que el diseño del Mercado arrojará un proyecto de restauración integral en relación a la recuperación de la espacialidad, volumetría y materialidad original, adecuándolo a la normativa vigente, de eficiencia energética, destacando su carácter patrimonial y su vocación de uso público.

Respecto a las Escuelas Concentradas, el Arquitecto del MOP explicó que la idea es disponer de un proyecto de reconstrucción que incorpore su restauración, sustitución, desarme total o parcial de elementos, poniendo énfasis en su relación con el entorno inmediato.

“Ambos estudios de diseños irán acompañados de procesos de participación ciudadana de manera que sea los propios beneficiados quienes aporten en el resultado final para posteriormente postular los recursos necesario para las etapas constructivas”, acotó Espinoza Millán.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!