MOP inicia obras terrestres en caleta Maguillines de Constitución

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Enrique Jiménez, informó sobre el inicio de los trabajos para la construcción de obras terrestres en el muelle Maguillines de Constitución, en la Región del Maule, donde hoy operan 60 embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal.

CONSTITUCIÓN.- A través de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) se licitó un contrato por $1.082 millones que incluirá un edificio de administración, áreas de circulación, zonas de estacionamiento vehicular, zona de varado para embarcaciones, paseo peatonal, sistema de agua potable y alcantarillado, plata de tratamiento de aguas servidas, electricidad e iluminación.

Este sector, fue fuertemente dañado por el terremoto y posterior tsunami del 27 de Febrero de 2010, generando una disminución en la producción pesquera debido a la falta de infraestructura  para realizar las actividades asociadas a la pesca y el turismo.

La explanada proyectada tiene una superficie total aproximada de 11.000 m2 y está ubicada a 6,5 kilómetros al surponiente de la ciudad de Constitución.

El edificio de administración corresponde a una estructura de dos niveles en cuyo interior se albergarán las oficinas de Sernapesca, Alcaldía de Mar, oficina de administración y baños. Estos recintos se distribuyen en un primer nivel sobre un área aproximada de 200 m2, y en un segundo nivel correspondiente a un salón multiuso, baños y terrazas con un área de 290 m2.

El edificio de baños corresponde a una estructura de un nivel y en cuyo interior se albergan servicios higiénicos, duchas, camarines y casilleros. Estos recintos se distribuyen sobre una superficie de 100 m2 aproximadamente.

El proyecto también considera la recuperación de un galpón existente el cual se encuentra en mal estado, ya que los pilares de los marcos están afectados por la corrosión, en particular, en el sector de la placa base donde se anclan los pernos a la fundación. Como medida de solución, los arranques de los pilares serán fundados en dados de hormigón.

“Estas son obras muy necesarias para la mejor operatividad de la pesca artesanal que da trabajo a cerca de 300 personas de la zona. Además se presenta como un polo atractivo para el desarrollo del turismo regional”, expresó el SEREMI Jiménez.

Los trabajos de las obras terrestres tienen un plazo de ejecución de 365 días por lo que estarán concluidos dentro del segundo semestre de 2016.

Cabe señalar además,  que a este importante contrato se sumará en los próximos días el inicio de las obras para la reparación del nuevo muelle construido en la zona y que sufrió serios daños debido a marejadas históricas registradas en julio de 2013.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!