MOP recupera sectores de cultivos de ostras en Boyeruca

Las obras significaron una inversión sectorial superior a los 230 millones de pesos.

VICHUQUÉN.- En una fuerte señal para recuperar la actividad económica del sector, la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas dio por finalizada las obras de conservación y rebaje del fondo del estero que desemboca en la Caleta de Boyeruca, Comuna de Vichuquén, en la Provincia de Curicó.

Gracias a estos trabajos, la localidad recuperará el importante cultivo de ostras japonesas y mejorarán las condiciones de navegabilidad para su extracción, afectados seriamente por el tsunami de 2010 cuando el agua destruyó por completo las áreas de acuicultura.

El Seremi de Obras Públicas de la Región del Maule, Enrique Jiménez, destacó que “este ha sido un proyecto de mucha relevancia para el MOP porque gracias a él no tan sólo estamos recuperando la profundidad necesaria para una mayor columna de agua afectada por el aumento del sedimento en el lecho del estero, sino además porque beneficia al desarrollo económico de Boyeruca”.

En esa línea, el Director Regional de Obras Portuarias, Marco Araneda, enfatizó que en el éxito de la iniciativa “fue clave el compromiso del equipo y a la coordinación con la autoridades y las comunidades además, lo que incluso nos permitió terminar el proyecto antes de lo previsto”.

Por su parte, el alcalde de Vichuquén, Román Pavez, dijo que “tras el terremoto y tsunami del 2010 perdimos uno de los tesoros más valiosos de la comuna como son los cultivos de ostras, todos destruidos durante aquella catástrofe. Estamos muy contentos y agradecidos del Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, ya que hoy los hombres y mujeres de la Caleta de Boyeruca podrán comenzar a recuperar sus cultivos y dar un valor agregado a la calidad en la gastronomía de la zona”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!