MOP restaura parroquia Niños Jesús de Villa Alegre

El primer monumento histórico nacional declarado en el Maule y dañado seriamente por el terremoto del 27/F, consideró el rescate del cielo, el refuerzo estructural mediante la inserción de contrafuertes de los muros norte y sur, de la cubierta y cielo de la nave central, la restitución de los corredores laterales y la reparación integral del campanario.

VILLA ALEGRE.- Gratamente impresionados quedaron las autoridades y vecinos que asistieron al último encuentro de participación ciudadana del proyecto de restauración de la parroquia Niño Jesús de Villa Alegre, en la provincia de Linares, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Maule y que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Arquitectura.

El Seremi del MOP, Francisco Durán, destacó su impresión al ver restaurado el templo que es monumento histórico nacional.

“Es sorprendente llegar a este lugar “resucitado”, siento que es un orgullo para la Dirección de Arquitectura rescatar este patrimonio porque con eso no solo estamos dando valor a la vida social de Villa Alegre, sino que también estamos dando un impulso al Maule Sur, porque éste debe ser uno de los hitos que hay que visitar cuando se viene a la zona”, señaló el Seremi Durán.

La parroquia Niño Jesús de Villa Alegre fue el primer inmueble de la Región declarado en 1979 bajo categoría de monumento histórico nacional debido a que desde de febrero de 1969 alberga los restos del abate Juan Ignacio Molina.

El historiador, Jaime González Colville, recordó que el templo fui construido en 1890 con ayuda de los padres y familiares del Cardenal Raúl Silva Henríquez.

El Director Regional de Arquitectura del MOP, Ervin Castillo Díaz, explicó que la restauración el templo consideró el rescate del cielo, el refuerzo estructural mediante la inserción de contrafuertes de los muros norte y sur, de la cubierta y cielo de la nave central, la restitución de los corredores laterales y la reparación integral del campanario.

Esta estructura está conformada por adobe y albañilería por eso hubo un desafío muy importante por parte de los ingenieros y arquitectos del proyecto para ir combinando elementos que tienen distintos comportamientos pero que hoy es posible unir y dotarlo de la resistencia necesaria para su mejor uso.

Las tejas que van en la cubierta son de la zona y permitirán dar la misma imagen que tenía el templo antes del mega terremoto de 2010.

Al encuentro asistieron también los consejeros regionales, Cecilia Parham y Rodrigo Hermosilla; la concejala, María Ignacia González; el capitán de Carabineros, Cristian Seguel, y representantes de la comunidad religiosa.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!