MOP retoma conservación global de caminos rurales en la provincia de Linares

Una positiva noticia dio a conocer el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Francisco Durán Ramírez, relacionada al reinicio de los trabajos de mantención de caminos rurales gracias a un contrato denominado de conservación global que incluye un total de 45 caminos pertenecientes a las comunas de Linares, San Javier, Colbún, Yerbas Buenas y Villa Alegre.

Este mecanismo permitirá, luego de 2 años y medios en que estuvo judicializado el proceso de licitación, retomar la normalidad en la mantención rutinaria de la red vial incluyendo el bacheo de hoyos, roce y la limpieza de faja, reperfilado de caminos de tierra, reparaciones de puentes y señales viales, entre otras faenas de conservación permanentes.

El SEREMI del MOP junto con el alcalde de la comuna de Linares, Mario Meza Vásquez, y el concejal, Jorge Cuevas, inspeccionaron los primeros trabajos de limpieza de faja en el kilómetro 5,7 de la ruta L-311. (camino a San Juan)

Estos trabajo son de responsabilidad de la Dirección regional de Vialidad y son ejecutados a través de este contrato de conservación global adjudicado por la empresa Asfaltos del Maule para atender durante los próximos 4 años un total de 45 caminos que suman una extensión de 430 kilómetros de red.

Sólo en 2019 se invertirá $1200 millones mientras que el contrato en general representa una inversión de $5.489 millones para los cuatro años.

“En el Gobierno del presidente Sebastián Piñera logramos destrabar el proceso de judicialización de las licitaciones de conservaciones globales y llamamos a un nuevo proceso de licitación el cual avanzó exitosamente y hoy ya estamos viendo sus primeros frutos”, sostuvo el SEREMI Francisco Durán.

Por su parte el alcalde Meza agradeció las gestiones que permitieron devolver la conservación de los caminos rurales bajo tuición de la Dirección de Vialidad y señaló que “esta buena noticia se suma a la intervención que como municipio efectuaremos a partir de junio en el sector urbano de la ciudad”.

El Concejal Cuevas por su parte destacó la mano de obra que genera estas faenas con importante inversión que impactarán positivamente en la zona.

Cabe señalar que el contrato de Conservación Global de Linares, San Javier, Colbún, Yerbas Buenas y Villa Alegre tiene un plazo contractual de 1440 días que se prolongan hasta marzo de 2023.

Estos trabajos se suman a los ya iniciados que corresponden a las globales de Retiro, Parral, Longaví, Cauquenes, Pencahue, Curepto y Sagrada Familia.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!