MOP trabaja en la conservación de la ruta internacional Paso Pehuenche

Cuadrillas con personal de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y un total de 19 equipos de maquinaria pesada trabajan en la alta cordillera maulina en la conservación de la ruta CH 115, Paso Internacional Pehuenche, vía alternativa al Paso de Los Libertadores y que por estos días se prepara para recibir los frentes de mal tiempo propios de la época invernal.

A partir de hoy miércoles el Paso hacia Argentina se encuentra cerrado debido a la acumulación de nieve y hielo en  territorio argentino sin embargo personal de Vialidad continúan trabajando en la zona para mantener el tránsito en el territorio chileno.

En lo que va corrido de este año ya son 40 mil las personas que han utilizado este corredor binacional para cruzar la frontera que comunica las comuna de San Clemente con el sur de la provincia de Mendoza en Argentina.

Los avance en infraestructura se aprecian en ambos lados de la cordillera ya que los argentinos  han pavimentado 4 kilómetros de los 30 que les restan por llegar hasta el hito limítrofe y en el caso chileno se avanza en la construcción de un campamento en el sector Piedra del Chanco y se acortan distancias con la habilitación del nuevo mega puente Maule ya que hoy desde el centro de Linares existen 170 Kms. hasta el límite con Argentina parecidos a los 161 que hay desde el Cruce Varoli  de Talca.

Los funcionarios de Vialidad actualmente se concentran en dos lugares que son un refugio en Armerillo y un campamento en el sector de Laguna del Maule donde mantienen 1 bulldozer, 5 cargadores frontales, una retroexcavadora, cuatro motoniveladoras, tres camiones con pala frontal, 2 sopladores de nieve y tres camiones barrenieves que fueron adquiridos con financiamiento del Gobierno Regional del Maule.

Además se dispuso de 250 varillas de estacado para la ubicación del camino en período de intensas nevazones, entre el sector de Lo Aguirre en el km. 135 hasta el límite ubicado en el Km. 161.

El 2014 el paso permaneció cerrado desde el 6 de junio hasta el 14 de noviembre y para este año se espera puedan aumentar los días de tránsito binacionales debido a la mayor preparación y maquinaria disponible.

Actualmente la construcción del campamento Piedra del Chanco, ubicado en el km  150 de la vía, registra un avance físico del 90% y se espera esté operativo dentro de los próximos dos meses.

La apertura y cierre del tránsito internacional  a través del Paso Pehuenche será permanentemente informada a través de la Gobernación de Talca y estará disponible en http://maule.mop.cl

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!