Muestra interactiva para párvulos de la Carrera de Pedagogía de U. Autónoma

La temática central de la exposición fue rescatar todos aquellos juegos tradicionales chilenos y del mundo que se han perdido frente a los avances de la tecnología computacional.

TALCA.- La carrera de Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile en Talca realizó una entretenida actividad lúdica que destacó los juegos tradicionales que practicaban en la calle los niños y niñas del Siglo XX en Chile y en el Mundo entero antes del advenimiento de la era computacional.

En la oportunidad, la Directora del Jardín Infantil y Sala Cuna de la Casa de Estudios superiores en Talca, Javiera Ruperthus, destacó la actividad cultural.“Hemos llegado hasta la Plaza de Armas de Talca con los niños y niñas del Jardín Infantil de la Universidad Autónoma de Chile y en este lugar, instalamos diferentes Stand en los que mostramos muchos juegos típicos para que los niños se puedan interiorizar más en la cultura chilena respecto de los juegos típicos de nuestro país”, dijo Javiera Ruperthus, Directora del Jardín Infantil y Sala Cuna de la U. Autónoma de Chile en Talca.

En el lugar, las estudiantes de Educación Parvularia montaron varios Stand para destacar los juegos tradicionales chilenos y aquellos pertenecientes a otros lugares del mundo, algo que fue ampliamente valorado por Marta Álvarez-Salamanca, Directora de la carrera de Párvulos de la U. Autónoma de Chile en Talca.

“Nosotros hemos querido hacer una muestra de los juegos tradicionales de Chile y no sólo del país, sino que –también- de aquellos pertenecientes a otras latitudes para que los niños puedan rescatar nuestra cultura, nuestras costumbres y nuestras raíces, algo que deberíamos cultivar siempre y durante todo el año; no solamente en el mes de la chilenidad -que corresponde al mes de Septiembre-sino que también en los colegios, a través de los juegos que se traducen en una actividad permanente que tienen los niños y de forma lúdica. Por lo tanto, el llamado es a rescatar estos juegos que son de bajo costo y que son montados con materiales de fácil confección que permiten desarrollar ciertas habilidades sociales en los niños. Hoy día los niños están muy preocupados de jugar muchos videojuegos que los hacen perder esas habilidades sociales y nosotros, a través de estos juegos tradicionales, podemos ampliarnuestra cultura; que los niños conozcan nuestras costumbres y desarrollar sus habilidades sociales”, subrayó Marta Álvarez-Salamanca, Magíster en Educación mención Educación Parvularia y Directora de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.

La actividad lúdica desarrollada en la Plaza de Armas talquina fue disfrutada por grandes y chicos que se acercaron hasta el lugar para observar cómo se jugaban los juegos de antaño.

“Las estudiantes de la asignatura de Conocimiento del Medio Social y de la Unidad de Antropología Cultural Aplicada a los Jardines Infantiles, desarrollaron una investigación cuyos resultados se resumen en la frase “El Juego tradicional chileno se está perdiendo en nuestra cultura”. Esto es cierto, pues el juego se ha alejado y se ha perdido en los patios de los colegios, establecimientos educacionales y jardines infantiles. Esta muestra va al rescate del juego tradicional chileno. Apreciamos una muestra que se traduce en un circuito de juegos chilenos que hemos instalado en la Plaza de Armas de Talca y que incluye juegos del resto del Mundo para que los niños equilibren su mirada y vean que no sólo el juego se está perdiendo en Chile, sino que hay que rescatarlo desde varias partes del mundo”, dijo Sandra Yáñez, Docente y Educadora de Párvulos de la U. Autónoma de Chile en Talca

La muestra realizada por las alumnas de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, puso al alcance de la comunidad talquina la práctica de juegos típicos como: El Luche, la Rayuela, el Palín, juegos de Rapa Nui y otros del resto del mundo para que los niños y las personas tomen conciencia de que este tipo de actividades se está perdiendo en el mundo actual que cada día está más inmerso en las tecnologías computacionales.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!