Muestra linarense de Margot Loyola se trasladó a San Javier

La exposición reúne una serie de imágenes de quien fuera Premio Nacional de las Artes Musicales 1994, durante su vida, estadía y viajes a su tierra natal.

LINARES.- Hasta las dependencias de Instituto Regional del Maule, ubicado en la comuna de San Javier, migró la Muestra Fotográfica de Margot Loyola, con la que la Corporación Municipal de Linares, junto a la Biblioteca Pública N° 8 “Manuel Francisco Mesa Seco” y el Instituto Cultural, celebra los 100 años del natalicio de la insigne folclorista .

La exposición reúne una serie de imágenes de quien fuera Premio Nacional de las Artes Musicales 1994, durante su vida, estadía y viajes a su tierra natal. La obra denominada “Un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora”, grafica, justamente, la esencia de quien se hacía llamar la “Andariega de Chile”.

El Director del Instituto Regional del Maule, Alfonso Medrano, agradeció el aporte cultural de la Corporación Municipal de Linares y la colaboración de sus funcionarios para instruir a su comunidad educativa sobre la vida, obra y legado de esta gran folclorista. “Gracias a la Municipalidad de Linares, su Instituto Cultural y la Biblioteca Pública de esa comuna hemos podido conseguir que se monte en nuestro establecimiento una hermosa exposición fotográfica sobre la vida y obra de Margot Loyola. Aquí, don Manuel Quevedo junto a Polo Flores nos han dado una muestra del trabajo de quien fuera una de las folcloristas más importantes del país. El folclore se ha transformado en un tema relevante para nuestra comunidad y de mucho gusto para nuestros niños, ahora justo cuando estamos dando inicio a las actividades de Fiestas Patrias ha venido a realzar realmente la figura de esta artista local en lo que es la conmemoración de los 100 años de su natalicio. Par nosotros esto ha sido un verdadero regalo”.

Por su parte, el concejal Michael Concha, presidente de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal valoró que los diversos establecimientos educacionales de la provincia tengan un interés en reconocer a Margot Loyola, siendo ella, una de las principales compositoras, recopiladoras e investigadora de las tradiciones de Chile. “La verdad es que esta muestra itinerante ha recorrido diversos recintos educacionales de Linares y ahora de la provincia. Para nosotros es importante que nuestra comuna, nuestra provincia se vaya empapando de la figura de Margot Loyola. Ahora también, hemos aprovechado la oportunidad de extender una invitación para que el Instituto Regional del Maule concurra el próximo 12 de septiembre y rinda homenaje en el evento municipal “Pañuelos al viento para Margot”, que realizamos en la plaza de Linares”.

Próximamente, la muestra fotográfica seguirá su recorrido itinerante por los establecimientos rurales de la comuna de Linares, de modo de incluir a todos los sectores en este homenaje a la “Maestra” del folclor.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!