Mujer reclama por reemplazo de letrero en español por uno en creole en Hospital de Talca

Desde el principal recinto médico asistencial, explican que existen “instaladas 34 cartas de Derechos y deberes a los usuarios en español y se incluyeron cinco en Creole”.

TALCA.-  Por medio de la red social Facebook, una usuaria del Hospital Regional de Talca (HRT) denunció que un letrero que señala los derechos de los pacientes de este recinto asistencial fue reemplazado por uno en otro idioma distinto al español.

Específicamente, la usuaria identificada en esta red social como Paula Torres, denunció que el instructivo en español cambió a creole, que es la lengua hablada por los haitianos que residen en Chile.

Lo anterior provocó el enojo de la mujer que reclamó por la sorpresiva decisión del HRT, precisando que es “el colmo” que hayan cambiado el letrero.

En la imagen se señala que es “El colmo! En el Hospital Regional de Talca reemplazaron un letrero de los derechos de los pacientes en español por uno en creole!!  Yo no entiendo ni quiero aprender Creole!” (sic).

La usuaria puntualizó que, si cambiaban algo, que fuese a un idioma de los pueblos originarios como el mapudungun.

Y por qué mejor no ponen letreros en mapudungún, aymara o quechua?” (sic), reclamó.

Por último, también pidió que sus impuestos fuesen gastados en otras cosas y no en este tipo de iniciativas.

La plata de mis impuestos debería ser usada para incluir primero a los pueblos originarios de Chile, no a inmigrantes que no se esfuerzan por integrarse”, finalizó.

Al respecto, al ser consultado el HRT por parte de TVMaulinos de la situación antes expuesta, señalan por medio de un comunicado de prensa que “mantiene instaladas 34 Cartas de Derechos y deberes de los usuarios en español y se incluyeron cinco en creole, ubicadas en los principales accesos a la institución y en salas de espera de mayor afluencia de público, en apego a las instrucciones ministeriales, de acuerdo con la legislación y las prácticas nacionales”, con el fin que el conocimiento o no del español no sea obstáculo en conocer los principales derechos y deberes como usuarios de la salud, los que se mantiene de manera visible.

Recalca el HRT que “la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes establece que los prestadores de salud institucionales, tanto públicos como privados, deberán colocar en los establecimientos una carta donde se señala cuáles son los derechos y deberes de las personas en relación con su atención de salud”. Ésta deberá estar presente en lugares de “alta concurrencia de público, como por ejemplo: hall de ingreso, sala de espera, oficina de informaciones, entre otros”.

Carta de Derechos y Deberes de los pacientes, en español y creole. Gentileza Dpto. Comunicaciones Hospital Regional de Talca.
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!