Mujeres al mando en Minvu Maule

La equidad de género se vive con ellas al poder, ya que ocupan cinco de nueve jefaturas en este servicio público.

TALCA.- “La igualdad de género implica que, tanto hombres como mujeres, tengan la libertad para desarrollar sus habilidades con igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades». Concepto que la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, se tomó bastante en serio, ya que actualmente son las mujeres quienes lideran las jefaturas de la entidad de Gobierno.

De un total de nueve jefaturas, cinco corresponden a mujeres. Tienen personal a cargo y gran responsabilidad en el desarrollo de labores. Acá existe y se vive la igualdad de género. “Para nosotros en el Minvu Maule es un orgullo que la gran cantidad de jefaturas sean ocupadas por mujeres. Ellas desarrollan un gran trabajo, ordenan este buque y tienen doble mérito, porque además llegan a dirigir sus hogares», menciona el Seremi Minvu Maule, Rodrigo Sepúlveda Espinoza.

Los cargos de la seremía de Vivienda y Urbanismo que son dirigidos por mujeres, son: Jefa de Gabinete, Náyade Leiva Díaz; Jefatura de Desarrollo Urbano, Daniela Soto Villalón; Jefatura de Proyectos de Ciudad, Verónica Baeza Plasser; Jefatura de Auditoría, Úrsula Campos Gómez y Jefatura de Jurídica, Carla Araya Bravo.

El rol de la mujer es preponderante en esta entidad pública, según explica la Jefa de Gabinete, Náyade Leiva Díaz, quien también resalta que estos liderazgos son imprescindibles para el desarrollo del Minvu en el Maule, y que sin equidad de género, no es posible alcanzar el justo desarrollo de una familia, una sociedad y un país. Sin embargo, especifica que no es fácil ser jefa de gabinete, pero que sí es reconfortante. “Lo difícil es el machismo, donde sólo por el hecho de ser jefa ‘mujer’ te cuestionan y evalúan constantemente. Si una mujer demuestra que tiene carácter es emocional, si lo demuestra un hombre es un líder, entonces nosotras nos sobre exigimos para no cometer errores. Lo reconfortante es poder tomar decisiones justas y sobre eso crear cambios importantes y que trascienden, cambios básicos como en el lenguaje y discurso (mujeres arquitectas, ingenieras, presidenta) hasta las acciones afirmativas de género, ley de cuotas y paridad en política”.

La segunda jefatura del Minvu Maule agregó que “es un honor para mí, trabajar para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y un agrado asesorar al Secretario Ministerial Rodrigo Sepúlveda, quien no se limitó a un estereotipo o rol tradicional y creyendo abiertamente en mis habilidades profesionales me confió esta importante labor. Hoy, sólo me toca agradecer, me siento cómoda, llena de energía, comprometida con los desafíos Minvu. Soy una mujer jefa de gabinete empoderada y me siento plena en esta labor”.

Opinión compartida por la Jefa de Desarrollo Urbano del Minvu Maule, Daniela Soto Villalón, quien resaltó estar “orgullosa del género, porque para las mujeres es complejo asumir jefaturas. Siempre somos evaluadas en distintas áreas porque existe la convicción de que no tenemos las mismas capacidades de los hombres, pero yo creo que es todo lo contrario, que como mujeres somos capaces de hacernos cargo de una jefatura teniendo a cargo hombres, y de igual manera nos hacemos cargo de nuestro hogar y de nuestros hijos. Creo que es un desafío importante asumir puestos de gran responsabilidad porque creo que las mujeres somos capaces de hacer esto y mucho más. Idealmente no debería verse como algo extraño, debería ser normal que las mujeres tuviésemos estos cargos porque tenemos capacidades para hacerlo”, precisó.

Además de las mujeres en las jefaturas, hay un gran porcentaje de fuerza femenina en la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, pues 38 de sus 80 funcionarios son mujeres, lo que equivale al 47,5% del equipo.

“A través de la historia, hemos dado una lucha constante en la búsqueda de igualdades, con el propósito de posicionarnos en un plano de equidad. Dichas reivindicaciones lentamente son acogidas en la actualidad, existiendo una brecha más acotada de disparidad. En esta Secretaría de Estado, se entrega un espacio al liderazgo de las mujeres, se confía y valora nuestro trabajo, lo que transforma la carga diaria que llevamos en una carga más ligera. Junto con ello, disfrutamos del privilegio de pertenecer a un equipo de excelencia académica y humana, un líder que nos dirige y entrega las herramientas que nos permiten crecer, potenciar nuestros conocimientos y habilidades día tras día, en beneficio de la comunidad”, comentó la Jefa de Jurídica, Carla Araya Bravo.

En tanto, la Jefa de Proyectos de Ciudad, Verónica Baeza Plasser, señaló que “hoy puedo decir que vivo en un país en el cual aún falta mucho por avanzar en igualdad de género. No obstante, nos encontramos en movimiento, en proceso de cambio, y podemos evidenciar esto al tener una Presidenta de la República y una Presidenta del Senado. Respecto de mi experiencia laboral, puedo asegurar que he sido privilegiada. Si bien mi jefe es hombre, confió sin dudar cinco de las nueve Jefaturas de la Secretaría a mujeres, constituyendo una mirada en equilibrio y desde las distintas perspectivas de género”.

Por su parte, Úrsula Campos Gómez, Jefa de Auditoría, se manifestó “orgullosa y muy feliz de trabajar en el Minvu porque me dio la oportunidad de estar al mando de una unidad tan desafiante como es la Auditoría Interna Regional. Hoy en día gracias a las políticas públicas de género en participación de las mujeres y nuestras competencias humanas, profesionales y técnicas, hemos asumido legítimamente posiciones y espacios que nosotras y los hombres, debemos ocupar en la vida en comunidad en igualdad de oportunidades”.

La equidad de género que se traduce en hechos concretos en la Seremi Minvu Maule, ya que no basta predicar con el ejemplo, sino que deben aplicarse medidas concretas que otorguen una puesta en valor del rol de la mujer en nuestra sociedad.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!