Mujeres de la Región del Maule y O’Higgins participaron de nueva versión de la escuela de formación política femenina del Partido Comunista

Dirigentas y militantes regionales de ambas zonas se reunieron para abordar temáticas como la violencia contra las mujeres, la autonomía política y los derechos reproductivos, entre otros.

TALCA.- Este 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre se desarrolló en Talca una nueva versión de la III escuela de formación política femenina “Teresa Flores”, la que reunió en esta ocasión a 32 mujeres comunistas de las regiones de O’Higgins y del Maule en el Centro de Eventos Bancen.

Este año, la iniciativa -que se enmarca en la Ley de Financiamiento Público de los Partidos Políticos- considera la realización de 8 escuelas a lo largo del país, con el objetivo de descentralizar la práctica de la formación política femenina con enfoques territoriales.

En total la metodología de la escuela considera 4 ejes centrales que abordan, entre otras materias, la Historia del movimiento de Mujeres y Feministas en Chile, la lucha por los derechos civiles y políticos de las mujeres, la autonomía física, política y económica de las mujeres, los avances de las políticas públicas en la materia y las demandas y derechos que se han incorporado a la legislación chilena. La escuela finaliza con talleres participativos donde las dirigentas ponen en práctica lo aprendido y proponen formas de trabajo a nivel local y nacional.

Para la encargada de Género del comunal Talca, Mary Prada Pascual, el objetivo de estas escuelas “es acercar a todas las compañeras a las temáticas de género para transformar nuestras formas de pensar y apropiarnos de ellas; el que la escuela se haga en Talca permite acercar a más compañeras de la zona, para que participen más. Esto además permite que desde el nivel central y de otras regiones puedan conocer la realidad de las mujeres de nuestra región, que no es la misma que en otros lugares, y nos permite también generar redes porque acá nos logramos conocer y contactar, ya que pese a estar cerca estamos muy dispersas”.

Natalia Lucero, miembro del secretariado del Regional Maule Sur, señaló que la importancia de la iniciativa “radica en la preparación que como mujeres, sujeto de derechos y de deberes también, debemos tener  para poder afrontar y enfrentar las vicisitudes político-sociales del acontecer nacional, lo que obviamente tiene que ver con la generación de las políticas públicas que nos competen a nosotras, en nuestro accionar desde la vida cotidiana hasta la vida política social- cultural y todo lo que eso conlleva para transformar nuestra realidad tomando las enseñanzas y haciéndonos cargo de los aprendizajes que podamos obtener a través de esta escuela para empoderarnos de la temática a nivel local”.

Por su parte, Raisa Martínez, dirigenta de la comuna de Machalí, destacó el carácter descentralizador de la realización de esta tercera versión de la escuela. “Me parece importante traer la escuela a la región, ya que según los últimos estudios señalan que en la zona tenemos altos índices de femicidios y vulneración hacia la mujer. Entonces necesitamos que las mujeres que estamos insertas en lo político nos podamos capacitar para poder entregar elementos y herramientas que faltan respecto al tema de género o al empoderamiento de las mujeres”.

Los módulos estuvieron a cargo de: Claudia Pascual, ex Ministra de la Mujer, miembro de la Comisión Política y Encargada Área Género del PC; Jeannette Jara, ex Subsecretaría de Previsión Social y miembro del Comité Central; Victoria Fariña, ex seremi del Trabajo y de Minería de la Región del Biobío; Vesna Madariaga, dirigenta Anfumeg y Graciela Astudillo, ex Seremi de Salud de la Región de Valparaíso y miembro del Comité Central.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!