Mujeres defienden mayor participación femenina en cargos de poder

Cerca de cuarenta dirigentas sindicales, gremiales y vecinales discutieron acciones contra la desigualdad de género, en un encuentro organizado en Talca por el Partido Socialista.

TALCA.- Con un llamado a fortalecer la participación femenina en elecciones internas y de votación popular, finalizó el primer encuentro de mujeres realizado por el Partido Socialista en Talca.

El evento convocó a más de cuarenta militantes y simpatizantes de la colectividad, incluyendo a dirigentas sindicales, gremiales y vecinales y ex candidatas en contiendas municipales y parlamentarias.

“Es muy importante que nos juntemos y fomentemos la participación política de las mujeres. Instancias como ésta hay que seguir repitiéndolas para que más mujeres se atrevan a entrar a esferas de poder”, dijo la vicepresidenta de la Mujer del PS, Karina Delfino, quien encabezó la actividad. “Hay harto liderazgo femenino y es importante que sean socialistas las mujeres que lleguen al poder. Así que ojalá tengamos más concejalas, más alcaldesas y más diputadas y para eso van a contar con el apoyo del PS a nivel nacional”, precisó.

Durante el encuentro financiado a través del llamado “Fondo Mujer” del Servel, Delfino expuso sobre “Feminismo Socialista”. “El Feminismo Socialista indica que una de las máximas contradicciones es que la desigualdad pasa por clase y por género. Las desigualdades más profundas las vive la clase popular, pero esa clase popular tiene además rostro de mujer. Por eso que una feminista socialista llegue al poder, significa luchar por aquellos y en particular por aquellas que están marginadas de la vida social. Con más mujeres socialistas en el poder, va cambiando Chile”, explicó la ex líder de la Revolución Pingüina.

La actividad comenzó con una presentación respecto al concepto de género, para culminar con una exposición sobre “Liderazgo y Representatividad Política de las Mujeres”.

“Hay que conquistar el voto de las mujeres, porque las que primero no votan por una son las mujeres. Decirles que esto no es una competencia, sino que uno está ahí para aportar”, señaló la presidenta de la Federación Campesina de la Región del Maule, Beatriz González.

Una opinión similar expresó la vicepresidenta comunal de la Mujer, Carmen Patricia Rojas. “Cuando yo estoy de espaldas -sostuvo- espero que no me acuchillen, sino que me apoyen. Es lo que vi aquí; un grupo de mujeres trabajando como hormiguitas, con mucha generosidad”.

En junio pasado, el Partido Socialista actualizó su declaración de principios y estableció su carácter feminista, en medio del movimiento de reivindicaciones de género más importante de los últimos cuarenta años.

“El Partido Socialista siempre ha estado dispuesto a apoyar candidaturas femeninas. Tal vez lo que ha cambiado es que ahora no se debe hacer desde la necesidad de los candidatos, sino desde la necesidad del pueblo o ciudadanía. Hay mujeres muy empoderadas en la ciudadanía, pero no así en los partidos. Por lo tanto, esto es una apertura del partido para facilitar la participación y liderazgos en las futuras municipales y elecciones de gobernador”, indicó el presidente comunal de la colectividad, José Retamales.

Además de Delfino, expusieron en el evento María Cristina Pérez, asistente social y Magíster en Gerencia Pública; y Sonia Fernández, psicóloga y ex coordinadora del Centro de Hombres por una Vida Sin Violencia.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!