Mujeres fueron homenajeadas en Gobernación de Talca

Ceremonia conmemoró Día Internacional de la Mujer y destacó el aporte de las mujeres al desarrollo de la región y el país.

TALCA.- El viernes 6 de marzo por la mañana, se celebró el Día Internacional de la Mujer en la Gobernación de Talca, actividad a la que fueron invitadas mujeres dueñas de casa, dirigentas, funcionarias públicas, voluntarias, profesionales, policías, autoridades, entre otras.

En la ceremonia se realizó un recorrido histórico por la lucha a nivel internacional y nacional sobre cómo las mujeres adquirieron el derecho a voto, accedieron a la educación superior, a marcharon para exigir derechos laborales, entre otros.

En la oportunidad Alicia Almonacid, quien ha sido dirigenta, y ha apoyado y trabajado por largos años con organizaciones mapuche, en representación de las mujeres agradeció la invitación y recordó a mujeres mapuches que dejaron su huella en la historia de Chile.

Por otro lado, la autoridad provincial en su intervención dijo “el siglo XXI tiene rostro de mujer”, ya que son las mujeres las que pueden ayudar a terminar con la violencia y resolver los problemas socioambientales que afectan al país y el mundo.

En la oportunidad, 8 mujeres fueron las representantes de las invitadas en quienes se quiso reconocer la labor de cada una de las presentes, éstas fueron:

– Sra. Nancy Ayancán, dirigenta de la Agrupación Mapuche Inche Tañe Mapu

– Sra. María Rebeca Gálvez, Presidenta Junta de Vecinos Padre Hurtado

– Sra. Uberlinda Machuca Castillo, Auxiliar de la Gobernación de la Provincia de Talca

– Sra. Mireya Carrasco Jara, Concejala de la Municipalidad de Empedrado

– Subprefecto Soraya de la Fuente Hernández, Jefa Laboratorio Criminalística de la Policía de Investigaciones

– Mayor Marta Cortés González, del Centro Penitenciario Femenino de Gendarmería

– Sra. Mónica Herrera, Tesorera Club de Adulto Mayor Nueva Esperanza del Condominio de Viviendas Tuteladas

– Teniente Natalia Campos Rivera, de Carabineros de Chile

Además, el Gobernador de Talca no sólo destacó la labor de cada una en sus diferentes funciones, sino que recordó que la ley de cuotas busca asegurar un mínimo de participación de mujeres en el Congreso, por lo que los cambios que requiere el país “sólo son posibles cuando ustedes están más presentes y más activas en la dirección política”, indicó, por lo cual las instó a mayor participación pública y política.

“Chile está destinada a ser una gran nación y para ser esa gran nación, necesitamos que ustedes estén presentes”, concluyó el Gobernador Vega. Tras la ceremonia con que fueron homenajeadas las asistentes, cada una de las invitadas recibió una flor de las manos del jefe provincial.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!