Multan a restaurante de Curanipe por comercializar loco ilegal

Equipo de Sernapesca efectúo inspecciones en costa de la región.

CURANIPE.- Una serie de acciones de fiscalización desarrolló el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región del Maule en la presente semana. En varios puntos, se ha inspeccionado el desembarque en caletas, centros de distribución, restaurantes y se ha realizado controles en ruta a los medios de transporte.

Una infracción por infringir el artículo 119 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, relacionado a comercializar recurso en veda cursó el Servicio Público a un  restaurante de la localidad de Curanipe, tenía loco para vender al público sin la debida acreditación de que su origen era legal.

Esta infracción de Sernapesca al restaurante,  se suma  a otras  2 cursadas durante el mes de enero a restaurantes de Curanipe. Al igual que en fiscalizaciones anteriores los profesionales de la oficina provincial de Pelluhue, incautaron físicamente el recurso en veda al infractor para ser puesto a disposición del Juzgado de Letras de Chanco.

Al respecto el director regional de Sernapesca Carlos Cerda Salgado, indicó “El loco es un recurso que se encuentra en veda biológica hasta el 31 de enero, por tanto, el llamado es a los agentes extractores, comerciantes y consumidores a respetar estas medidas que tienen por objeto proteger al recurso y con ello evitar su  desaparición, es esencial que la ciudadanía tome conciencia de que es responsabilidad de todos combatir la extracción ilegal de los recursos del mar para garantizar la sustentabilidad de la actividad, para ello se debe exigir que el origen sea legal”.

Despliegue

Junto a este operativo en la jornada de ayer (por viernes 22) funcionarios de Sernapesca en conjunto con funcionarios de la Armada  fiscalizaron a 30 embarcaciones en el  Puerto de Maguillines, que principalmente extraen el recurso Merluza Común, esto en el marco de un programa de inspecciones que se está desarrollando en varios puntos de desembarque en la región.

En dichos operativos, se ha incluido además despliegues de apoyo en vigilancia en áreas de manejo de recursos bentónicos qué están a cargo de Sindicatos de Pescadores con el fin de contribuir a la disuasión en las intenciones de hurto de recursos hidrobiológicos que a veces experimentan estas parcelas en mar y que por lo demás produce un enorme daño económico a las organizaciones de pescadores que las manejan, las cuidan y las explotan.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!