Multan con 20 millones de pesos a frigorífico tras denuncia de ruidos molestos por parte de vecinos

La Superintendencia del Medio Ambiente cursó la infracción en Linares, luego de comprobar que las denuncias de los vecinos eran fidedignas y reincidencia de la infracción por parte de la empresa.

LINARES.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) multó a la Sociedad Comercial Antillal Ltda., titular de la empresa Frigorífico Antillal, ubicada en Linares; con más de $20 millones luego de comprobar que las denuncias de vecinos eran fidedignas.

En concreto, el recinto emitía ruidos molestos, principalmente durante la noche, superiores a la norma establecida, “dificultando el diario vivir de los vecinos del sector colindantes a dicha empresa”, indicaron en un comunicado.

Fueron funcionarios de la SMA del Maule quienes realizaron distintas fiscalizaciones, a través de las cuales detectaron un “incumplimiento permanente de la norma de ruido establecida en el D.S. N° 38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente”.

“La obtención de nivel de presión sonora corregido (NPC) nocturno de 47 dB(A) medidos en el receptor L1, ubicado en la zona rural con nivel máximo permisible de 45 dB(A); y la obtención de NPC nocturno de 49 dB(A) medidos en el receptor L1, ubicado en zona rural con un nivel máximo permisible de 45 dB(A)”, específicamente.

Pero la empresa ya había incumplido ciertas normas con anterioridad: en 2017 prometió instalar dos barras acústicas para mitigar el exceso de ruido, lo que no ocurrió.

Aquello le valió una multa que con este episodio aumentó al doble: un total de 36 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a $20.742.912.

De pagar la sanción dentro de los cincos días hábiles desde la notificación, se le reducirá un 25% del valor de la multa, anunciaron desde la SMA.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!