Multas millonarias a Agrosuper, Ariztía y Don Pollo por colusión

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC) decidió de forma unánime aplicar millonarias multas contra las empresas Agrosuper, Ariztía y Agrícola Don Pollo Limitada (Don Pollo) por colusión respecto a la proyección de la demanda futura de pollo y la asignación de cuotas de producción.

De acuerdo a los antecedentes entregados en la sentencia, se logró determinar el acuerdo ilícito de las empresas avícolas mediante correos electrónicos, donde la Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G. (APA) tuvo participación en la coordinación, ejecución y fiscalización del trato.

La sentencia condenó a Agrosuper y Ariztía a pagar una multa de 30 mil Unidades Tributarias, cerca de 25 millones de dólares por empresa, Don Pollo deberá pagar 12 mil Unidades Tributaria,  10 millones de dólares.

La sentencia estableció que en el ilícito también tuvo participación la Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G. (APA).

Además, ordenó la disolución de la APA e impuso a Agrosuper la obligación de consultar previamente cualquier operación de concentración en la que participen.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!