Municipalidad de la Serena devolverá moai a Rapa Nui y revivirá el viaje del Manutara de 1951

El municipio decidió devolver la estatua, que había sido donada por el Consejo de Ancianos, por temas patrimoniales, culturales y ancestrales.

LA SERENA.- Fue en 1951 cuando el Consejo de Ancianos tomó la decisión de donar uno de los emblemáticos moai de Rapa Nui a La Serena y que permitió realizar el primer vuelo entre el continente y la isla. Actualmente la Municipalidad de la ciudad acordó que regresará la estatua y que además esperan poder revivir el viaje del “Manutara” que fue piloteado por el capitán Roberto Parragué.

Según consignó ElMercurio y consignó 24Horas, el vuelo despegó un 19 de enero de 1951 desde el aeródromo La Florida de La Serena y tuvo una duración de 19 horas y 22 minutos. El alcalde Roberto Jacob expresó que le gustaría poder revivir aquel vuelo y despedir a la estatua. “Queremos que el moai salga desde nuestro aeropuerto rumbo a la isla y que pueda ser despedido como corresponde. La idea es realizar un acto aquí y otro en la isla cuando lo reciban”.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, explicó en Tu Mañana que ésta es una de las decisiones más importantes, debido al tema de la devolución del moai que se encuentra en el Museo Británico. “Es una muy buena noticia para el pueblo rapanuí. Sin duda alguna, esto marca un precedente para nuestro viaje a Londres, en donde por primera vez nos sentaremos a conversar para que ocurra lo mismo con el moái Hoa Hakananai’a”.

Además, agregó que “es importante que la herencia cultural de la isla esté en la tierra que le corresponde y sobre todo cuando hablamos de una cultura que está viva”.

Asimismo, el miércoles estará presente una delegación de la isla en el concejo comunal, donde agradecerán la decisión tomada por los ediles de La Serena.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!