Municipalidad de Linares cumple millonario pago a profesores jubilados

38 docentes beneficiarios

LINARES.- La Municipalidad de Linares en conjunto con el Departamento Comunal de Educación hicieron efectivo el pago de mil 85 millones de pesos a 38 docentes, que luego de pasar a retiro  el año 2007 demandaron de manera  colectiva a la Corporación Edilicia para hacer efectivo el cumplimiento de la ley 19.070 respecto del estatuto de los profesionales de la educación, como de la ley 20.158 que establece una bonificación de reconocimiento para los profesionales de la educación que se desempeñen en el sector municipal.

Tras este proceso judicial se pasa a dar cumplimiento a esta deuda que se arrastraba como sentencia ejecutoriada de la justicia desde el año 2010  y donde el municipio tuvo que realizar una la operación bancaria llamada lease-back, es decir, tras solicitar aprobación a la SUBDERE hipotecar cuatro inmuebles para obtener los recursos.

Al cumplir con este pago el Alcalde de Linares, Rolando Rentería sostuvo “lo bueno es que llegamos a buen término, tenemos hoy el pago de los profesores. Se logró conseguir a costa de bastantes estructuras municipales, pero tenemos un período de varios años que va a significar que se deba pagar esta deuda por parte de la municipalidad.

Son mil 85 millones, es un monto bastante grande, pero es bueno endeudarse cuando gente que ha entregado su vida  a la educación y al progreso de Linares son los beneficiados”.

Por su parte la Directora Comunal de Educación, Carmen Rita Díaz comentó “estoy muy conforme de que el día de hoy podamos en conjunto con nuestro alcalde Rolando Rentería, dar cumplimiento a un acontecimiento tan importante para 38 docentes que durante mucho tiempo han estado luchando por algo que ellos han creído justo.

Se han realizado grandes esfuerzos por parte de la Municipalidad en conjunto con el Departamento de Educación para poder hacer efectivo este pago y estamos marcando un hecho a nivel nacional, dado que en otros municipios tienen esta misma problemática y nosotros finalmente estamos dando término a este proceso”.

Por parte de los beneficiarios el presidente de los docentes en retiro, Mario Acuña expresó “estamos contentos felices y agradecidos de la Municipalidad y del alcalde Rolando Rentería, que sabemos ha hecho un gran esfuerzo porque pagar la cantidad que se está pagando a cualquier municipio le involucra un tremendo gasto.

Así que hacemos un reconocimiento al esfuerzo del Alcalde y del Concejo Municipal que nos apoyó,  estamos tremendamente agradecidos de nuestra autoridad.  Linares está dando un muy buen ejemplo, tenemos comunas aledañas que no están haciendo lo mismo y le invitamos a que vean que el esfuerzo que hizo nuestra  Municipalidad de Linares es posible, porque los profesores merecen todo esto y mucho más.”

Cabe hacer notar que pese a ser inicialmente 38 los docentes involucrados en este proceso, hay una realidad social no menor  de muchos de estos educadores respecto de su estado de salud, toda vez que fallecieron tres profesores durante el proceso y sus recursos pasaran a sus familias herederas.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!