Municipalidad de Maule inició las gestiones para levantar un museo arqueológico

La idea es recuperar un antiguo establecimiento educacional en la localidad de Querquel, y destinarlo a estos fines, permitiendo así desarrollar estrategias de uso, conservación y puesta en valor del patrimonio comunal.

MAULE.- El resguardo del patrimonio histórico y cultural es sin duda un tema que durante los últimos años ha copado la agenda de las autoridades, en el entendido de que existe una deuda importante y que aún se está a tiempo de saldar.

En esa línea, el alcalde de Maule, Luis Vásquez, se reunió con el coordinador regional de Monumentos Nacional, José Guajardo, oportunidad en la que el edil planteó avanzar en dos importantes materias vinculadas al patrimonio comunal y que resultan de interés potenciar en los próximos años.

Como primera acción, explicó el jefe comunal, que “ya se están dando los primeros pasos para diseñar un museo arqueológico, el cual pueda constituirse en un espacio de protección de la historia de nuestros pueblos originarios y de paso es una alternativa concreta para que las actuales generaciones puedan interiorizarse y educarse de un aspecto esencial en la formación de lo que hoy somos como país”.

Luis Vásquez detalló que “hoy estamos dando un primer impulso para avanzar en esta iniciativa.  La protección del patrimonio, en tanto recurso cultural de una sociedad local o nacional, es responsabilidad de cada ciudadano así como del Estado. Para ello una primera tarea es conocer cuál es nuestro patrimonio que nos permitan desarrollar estrategias de uso, conservación y puesta en valor, comentó el edil”.

El alcalde Vásquez explicó que con el equipo técnico y de planificación municipal ya se proyecta la iniciativa, y para ello se contempla recuperar el antigua establecimiento educacional del sector rural de Querquel, recinto que se encuentra abandonado hace más de una década.

La recuperación de la estación del ramal en la localidad de Corinto es otro de los esfuerzos que se pretenden llevar adelante desde la corporación municipal, y en esa línea el edil expresó su voluntad de avanzar en poder levantar el recinto ferroviario.

Lo anterior fue agradecido por el coordinador regional de Monumentos Nacionales, quien valoró la disposición de la autoridad maulina, precisando que “hoy dimos un paso importante, y es que tanto el municipio como nuestra entidad coincidimos en la necesidad de ir materializando estos puntos que tenemos en la mesa. Son desafíos grandes y que constituyen un impacto para la comunidad, por eso aplaudimos y destacamos las voluntades de las partes involucradas”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!