Municipalidad de Quintero apelará dictamen del Tribunal Ambiental por derrame de petróleo de 2014

El alcalde de esa comuna señaló que irán a la Corte de Apelaciones, y si es necesario a la Suprema

QUINTERO.- El derrame de pertóleo en la bahía de Quintero, Región del Valpapraíso, fue el año 2014. Pero aun así se siguen viviendo consecuencias del mismo.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, señaló que recurriá hasta la Corte Suprema si fuese necesario, luego del fallo del Tribunal Ambiental el que descartó daño ambiental tras el derrame de petróleo ocurrido en la bahía local en septiembre de 2014.

El edil, mostrándose sorprendido, calificó lo ocurrido en la bahía de Quintero como contaminación en la bahía y dictó como medida cautelar, un completo análisis de riesgos de actividad a Enap, el que deberá tener listo en 90 días hábiles.

Según dijo Carrasco, recalcó que recurrirá “a la Corte de Apelaciones (de Valparaíso), si es necesario a la Corte Suprema. No es posible que eventos como este, en ninguna bahía como la de Quintero, puedan ocurrir y no haya reparación”.

Agregó el alcalde que este tipo de episodios lleva 30 años repitiéndose en el lugar, pero destacó que “la comunidad está más empoderada, los jóvenes están más informados. La decepción es para todos”.

Puntualizó que “no buscamos indemnización en plata” apuntando que buscarán que el Tribunal asegure una reparación a la comunidad afectada en su bahía, pero también en el turismo, e iniciativas productivas como los pescadores, y los artesanos.

El hecho en cuestión acaeció el 24 de septiembre de 2014, cuando desde el buque tranque Doña Carmela, que iba a aprovisionar a la refinería ENAP, se produjo el derrame aproximado de 22.000 litros de combustible al mar, causando una grave contaminación que afectó a la flora, fauna y a las actividades económicas del sector, especialmente de los pescadores artesanales del lugar.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!