Municipalidad de Talca confirmó extensión de funcionamiento de las ramadas

Fotografía: Rafael Verdugo

El alcalde, Juan Carlos Díaz, confirmó que se autorizaron a las fondas y ramadas del balneario del Río Claro los días viernes 21 y sábado 22 de septiembre, entre las 14.00 a 23.00 horas, con venta de alcoholes. También se refirió a la pelea que se viralizó en redes sociales en una de las fondas del lugar, asegurando que equipos de seguridad municipal apoyarán el trabajo de Carabineros.

TALCA.- Durante la mañana del jueves 20 de septiembre, una vez concluida una reunión realizada en la prefectura de Carabineros de Talca, el alcalde Juan Carlos Díaz señaló que se autorizan el funcionamiento de las ramadas los días viernes 21 y sábado 22 de septiembre entre las 14.00 a 23.00 horas, la que incluye venta de alcoholes.

Al respecto, la máxima autoridad comunal expresó ante los medios de comunicación a la salida de este recinto policial que “los fonderos le expresaron que tuvieron dificultades el lunes (17 de septiembre) debido a las inclemencias del clima, acrecentado por una merma por las lluvias el día 18. Sin embargo, durante la jornada del miércoles 19 de septiembre la jornada había sido bastante masiva que compensó en hizo que el balance no fuese tan negativo”.

A continuación, el alcalde Díaz puntualizó que “los fonderos propusieron (a la municipalidad) la posibilidad de abrir los días viernes (21 de septiembre) sábado 22 y domingo 23. En base a eso, me entrevisté con el gobernador (Felipe Donoso), señalándome que no hay problemas con ese permiso, pero tenía que verse con la dotación de Carabineros” con el fin que resguardaran la seguridad del recinto.

Prosigue la autoridad comunal que “me reuní en la prefectura de Carabineros, manifestándome que existiría la posibilidad de apoyo con Carabineros los días viernes y sábado, de 14 a 23 horas, lo que se informará a los fonderos”.

Sobre el porqué no se autorizó el funcionamiento de estas ramadas es que el día domingo 23 de septiembre “hay diferentes razones por la cual no se le puede prestar dotación (policial), hay un permiso o compensación importante de tiempo a los Carabineros que estuvieron presentes en las fondas y también hay otros espectáculos masivos que se realizarán ese domingo”, como es el caso del partido entre Rangers y Coquimbo Unido.

Finalmente, Juan Carlos Díaz detalló que “si bien no se logró lo que querían los fonderos, les llevamos esta respuesta que puede ser atractiva para ellos”.

Seguridad tras video sobre pelea en una fonda

Aprovechando la oportunidad, el alcalde hizo sentir su molestia sobre los hechos acaecidos en una fonda del Río Claro, donde hubo una pelea entre los asistentes al lugar y que fue rápidamente viralizado en las redes sociales.

Sobre el tema, precisó que “nuestras fondas se habían transformado en unas fondas familiares en los últimos años y eso nos llenaba de orgullo, donde nosotros nunca tomamos la opción de realizar una ‘Fiesta de la Chilenidad’ porque las fondas permitían que participaran los jóvenes, los niños y los adultos”.

“Pero estas imágenes que se difundieron a nivel nacional -prosigue Díaz- afecta finalmente a todos. Es un problema quizás difícil de prever, pero que afecta el trabajo que se ha ido realizando hasta este tiempo. Carabineros ha realizado un trabajo muy profesional y nosotros colocaremos en esta oportunidad nuestros equipos de seguridad municipal también”, con el fin que no se repitan estos mismos hechos.

Además, recalcó que por ser un recinto privado debió actuar la seguridad del local, donde “Carabineros acudió inmediatamente, pero los fonderos deben que hacerse responsables de tener la seguridad al interior de sus recintos, sobre todos los que tienen baile. Los demás no requieren guardias de seguridad, por lo que en estos dos días pondremos a disposición todos los equipos de seguridad municipal, además de exigir que los lugares donde haya bailes tengan los guardias correspondientes”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!