Municipalidad de Talca reafirma veracidad del premio recibido por Alcalde Juan Castro Prieto en México

Frente a los cuestionamientos sobre el premio que reconoció al alcalde de Talca, Juan Castro Prieto, como “el mejor alcalde de Iberoamérica”, la Ilustre Municipalidad de Talca sostiene y reafirma la veracidad  del galardón recibido en Ciudad de México.

Específicamente, la Municipalidad de Talca, respecto a la veracidad del premio, señala que:

1. El 01 de abril de 2014, la Municipalidad de Talca recibió notificación de la entrega del reconocimiento. Con este antecedente, el municipio verificó la validez del premio y del IMDE (Instituto Mexicano de Evaluación), con la embajada de México en Chile y la embajada chilena en México.

2. La Municipalidad de Talca consultó a los alcaldes reconocidos previamente por el IMDE, vale decir, al alcalde de Arequipa, Perú, Florentino Zegarra, y al alcalde de Mazatenango, Guatemala, el licenciado Roberto Lemus. Las gestiones se hicieron  respecto a los cuestionamientos en relación a la autenticidad  del premio.

3. Los únicos pagos generados por la Municipalidad de Talca respecto a la distinción, son los correspondientes a gastos de hotel, pernoctación, traslados y alimentación en Ciudad de México para el alcalde y su acompañante.

4. Dentro del oficio ordinario N°163 del Departamento de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Talca, se dejó constancia que Juan Castro Prieto y su acompañante no utilizaron viático, ya que la inscripción pagada IMDE incluía estadía, traslado, alimentación y seminario.

5. Dentro del comité ejecutivo del IMDE, se encuentran el licenciado Galo Limón, presidente del IMDE, quien es un reconocido académico mexicano, ex asesor del presidente Vicente Fox, además de docente de maestrías en México y España. En la premiación también participó Julián Alfonso Oliva Ugalde, representante del gobierno Mexicano, asesor directo del Presidente Mexicano Enrique Peña Nieto,  reconocido públicamente por su lucha contra la corrupción.

Cabe señalar que después de hacer las averiguaciones y confirmar la legitimidad con las embajadas y municipalidades antes mencionadas, además de las consultas al propio IMDE, se  confirmó que el premio era real y que no había nada fraudulento.

Finalmente, Juan Castro Prieto, respecto a los cuestionamientos del premio indicó que: “me siento muy tranquilo y confiado, no tengo nada que ocultar, la información está a la vista, hay videos, fotos y documentos que detallan la veracidad y legitimidad del  premio”.

Te dejamos la nota donde en diario The Clinic aseguraban la compra de este premio, la nota Aquí

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!