Municipalidad de Talca tiene una deuda de 3 mil 700 millones

Así fue informado en el concejo municipal realizado durante la jornada de este jueves.

TALCA. – Hoy se realizó el último concejo municipal correspondiente al mes de febrero en la capital regional. En la instancia, se trataron más de 10 puntos de índoles; social, deportivo, construcción de multicanchas, entre otras.

En el concejo se entregó el informe del último trimestre del 2018 a los concejales donde se puede ver la deuda que arrastra desde el año pasado el municipio talquino. Según dicho informe, la municipalidad de Talca tiene una deuda actual de 3 mil 700 millones de pesos. Fue el concejal Sixto González, quien en pleno concejo dio a conocer la cifra comentando que «esta es una deuda histórica, jamás antes vista acá».

El respeto el concejal de Talca, Juan Carlos Figueroa, comentó enfáticamente que “si seguimos así vamos a terminar muy mal. Estamos sobre los 3 mil 500 millones. Es una pésima situación en la que estamos donde debemos comenzar a administrar bien los recursos. esta situación la debemos eveluar en marzo. Yo eh presentado varias propuestas para que el municipio ahorre dinero como que la mantención de las áreas verdes en la ciudad la veamos nosotros».

Por su parte, el concejal Sixto González, explicó que “estamos en una situación económica financiera muy mala, eso el alcalde tiene que reconocerlo. Cuando comenzó este periodo le solicité al alcalde que se hiciera una auditora para ver cual era la situación en la que nos encontrábamos, pero eso no se realizó. Los 3 mil 700 millones que salen en el informe es una parte de la deuda porque hay que recordar que hay demandas- contra el municipio- que claramente harán que esta cifra aumente”.

Siempre en el mismo tema presupuestario del municipio de Talca, el concejal Hernán Astaburuaga, dijo que “el informe del ultimo trimestre del 2018 debió llegar en diciembre y lo entregaron recién hoy, con dos meses de retraso. No es realmente claro y nosotros no tenemos ninguna certeza de que ahí falten facturas. Por que en el informe se reconocen los 3 mil 700 millones como deuda pero pueden haber muchas facturas no presentadas que podrían aumentar considerablemente la deuda”.

PALABRAS DEL ALCALDE DE TALCA

Al ser consultado sobre este tema el alcalde de Talca habló en exclusiva con TVMaulinos diciendo que “el informe del cierre del 2018 presenta la deuda flotante. Da cuenta de una deuda existente por parte del municipio de dos mil y tantos millones. Hay una parte de deuda de arrastre- de la anterior administración”.

El alcalde hizo hincapié en que estamos trabajando para revertir esta situación financiera. Se han ido ajustando algunos programas y algunos presupuestos. Queríamos que esto hubiese quedado solucionado el 2018. Pero, con las medias que estamos aplicando más algunas medidas para aumentar los ingresos podamos solucionar esto en el presente año”.

Para el próximo concejo municipal que se realizará en marzo, los concejales solicitaron que estuviesen presentes los jefes de finanza de los departamentos de Educación,  Salud, del Cementerio y de la Gestión Municipal para aclarar si el déficit es mayor a lo que aparece en este informe.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!