Municipalidad inauguró COSAM “Sin Fronteras de Talca”

El centro ubicado en el Cesfam de La Florida entregará atenciones multidisciplinarias a pacientes de la comuna con trastornos psicológicos y psiquiátricos que no están incluidos en el programa de Garantías Explícitas en Salud.

TALCA.- Con gran asistencia de público se desarrolló la inauguración del Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) “Sin fronteras de Talca”. El establecimiento, que se encuentra ubicado dentro de las dependencias del CESFAM de La Florida, será una ayuda directa a la red de salud comunal, en lo que a tratamientos de enfermedades psicológicas y psiquiátricas se refiere.

La actividad estuvo presidida por el administrador municipal, Juan Carlos Díaz; la subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud del Maule, Dra. Patricia León; el director comunal de Salud, Dr. Hernando Durán; y el médico jefe del COSAM, Dr. Felipe Navia.

El COSAM fue fruto del convenio entre el Servicio de Salud del Maule y el Departamento de Salud de la Ilustre Municipalidad de Talca, además, es el único en el país que funcionará al interior de un CESFAM. “Este proyecto es un tremendo aporte a la comuna y en especial para quienes sufren enfermedades mentales o psiquiátricas. Nos ayuda a ampliar la cobertura en padecimientos que no estaban siendo tratados en los talquinos”, explicó Díaz.

Cabe señalar que la función de un COSAM es brindar atención ambulatoria en las áreas de salud mental y psiquiatría. Allí se tratarán patologías como algunos tipos de depresión, trastornos del comportamiento, demencia y otras enfermedades, las cuales no se encuentran consideradas en el programa de Garantías Explícitas en Salud (Ges).

“Las personas que vengan a atenderse por cualquier enfermedad y que también requieran cuidados psicológicos o psiquiátricos, podrán hacerlo todo en un mismo lugar. Tanto la Municipalidad de Talca como el Servicio de Salud creyeron en este proyecto, instalando un Centro de Atención de Salud Mental dentro de una dependencia municipal. Alianzas como esas nos alegran y alientan a trabajar aún mejor como servicio”, destacó Durán.

En representación de los pacientes, Belarmino Candia, indicó que: “el centro es de gran calidad, tanto en infraestructura como en su personal. Están comprometidos en acoger y ayudar a los pacientes, dando recomendaciones médicas, tratamientos y los controles que necesitamos”.

Para acceder al tratamiento, los pacientes que se traten en el COSAM tendrán que ser derivados por centros de atención primaria u Hospital Regional. No se atenderán patologías GES, como por ejemplo la depresión en mayores de 15 años.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!