Municipio autoriza cierre de calles, pasajes y conjuntos habitacionales en Talca

Con esta acción se pretende generar mayor seguridad, evitando  que terceros ingresen a estos sectores a perturbar la tranquilidad de sus habitantes. Una de las condiciones es que el lugar tenga la misma vía de entrada y salida.

TALCA.- Luego de casi tres años de trabajar en esta nueva ordenanza, la Municipalidad de Talca logró aprobar el cierre de pasajes, lo que ayudará al municipio a ordenar territorialmente la comuna y donde los principales beneficiados serán los habitantes de ésta, quienes hace algún tiempo estaban solicitando que existiera para tener más seguridad en sus casas.

Uno de los requisitos para solicitar el cierre de calles y pasajes es que éstos tengan la misma vía de acceso y salida, lo que significa que solo pueden tener una entrada. También, como mínimo, el 90% de los propietarios debe estar de acuerdo con esta medida, incluyendo las viviendas cabeceras de los callejones.

En la actualidad existen en la comuna alrededor de 100 pasajes cerrados, por lo que la Dirección de Obras de la Municipalidad, a partir de esta semana, comenzó a notificar para que regularicen la situación con un plazo máximo de un año. Para acceder al beneficio se debe hacer una declaración jurada simple de los propietarios y se deberá designar un vecino como representante ante el municipio.

En este sentido, el administrador municipal, Juan Carlos Díaz, uno de los gestores esta acción, dijo que “somos una de las pocas comunas en Chile que logramos sacar una ordenanza de cierre de pasajes. Mediante nuestra Dirección de Obras hemos trabajado arduamente, tanto en ésta como en las que ya existen: áreas verdes, publicidad y sitios eriazos. Ahora se está trabajando en ordenanza de bienes nacionales de uso público, la que ayudará a mantener todo más ordenado en la ciudad”.

Para optar al cierre se debe cumplir con ciertas características, como la altura máxima de 2,50 metros y un ancho mínimo de 4 metros. Cumpliendo con los requisitos solicitados, la Dirección de Obras requerirá un informe de la Dirección de Tránsito, carabineros del sector y de bomberos del área.

Actualmente en la región existen solo cinco comunas que cuentan con un plan regulador, y el municipio de Talca es el único que tiene ordenanzas para ayudar a sus casi 300 mil habitantes a mantener el orden público, las áreas verdes, cerrar los sitios eriazos y ahora cerrar los pasajes, para así dar seguridad a los vecinos.

También la comuna cuenta con un el departamento de Seguridad Ciudadana, que apoya a las policías con rondas las 24 horas del día. Para solicitar el servicio debe llamar al 71 2 212 200.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!