Municipio curicano convocó mesa de trabajo en apoyo de locatarios afectados por incendio

La reunión se realizará este lunes 4 de febrero a las 12.00 horas en la Corporación Cultural. El objetivo es articular con las distintas entidades, redes de trabajo y apoyo para los comerciantes.

CURICÓ.- Un trágico incendio se produjo en horas de la tarde del domingo 3 de enero. El lamentable suceso dejó con daño total a ocho locales comerciales y restaurantes de la comuna de Curicó.

En este contexto, y con el fin de articular redes de apoyo para los comerciantes afectados, la Municipalidad Curicó convocó a una mesa de trabajo para la jornada del lunes 4 de febrero, así lo manifestó el administrador municipal y alcalde subrogante, David Muñoz.

“Primero decir que lamentamos profundamente lo ocurrido, una situación muy compleja. Nosotros el día de mañana estamos convocando a una reunión a las 12.00 horas en el Centro Cultural con todos los locatarios afectados, hemos hecho la invitación a la Gobernadora para que en conjunto podamos buscar las alternativas de recursos que nos permitan lograr de alguna manera a poder levantar sus locales o en parte, porque hoy creemos que están de manos cruzadas al ver que todos sus locales fueron completamente destruidos”.

Muñoz también valoró el trabajo realizado por las distintas entidades para controlar el fuego y manifestó algunas medidas que se adoptarán durante la noche. “Estamos desde que ocurrió el incendio con bomberos, carabineros, seguridad y emergencia, ya estamos tratando de colocar algunos focos para que haya luminosidad, Carabineros y bomberos también van a estar resguardando toda la noche para que no se genere ningún peligro o rebote de incendio. Pero esperemos que esto como ocurre en muchas situaciones así, podamos buscar alternativas a través del Estado para poder lograr algún beneficio para los locatarios”.

Por su parte, el concejal Javier Ahumada hizo un llamado a trabajar mancomunadamente para entregar ayuda a los comerciantes afectados.  “Hoy nos encontramos con una realidad muy triste. Estamos junto a emergencias después del incendio que se desató que van a realizar la limpieza que hacemos habitualmente con la municipalidad. Mañana a las 12 hemos conversado con algunos locatarios para poder reunirnos en la Corporación Cultural para ver los pasos a seguir, seguramente tenemos que realizar un catastro, ver si tienen seguros comprometidos y también debemos ser capaces de trabajar todos los entes para que nos comprometamos a que nuestros emprendedores que fueron afectados por este trágico incendio puedan volver a salir adelante. Con esto se pierden varias fuentes de empleo y varias familias se ven afectadas por esto.

 

Nosotros como municipalidad tenemos que ser capaces de articular a estos emprendedores y también con la ayuda de la Gobernación como se ha hecho otras veces con este tipo de catástrofe es que a través de Sercotec nos puedan ayudar para poder inyectar los recursos necesarios para que puedan salir adelante nuestros emprendedores. También destacar el gran trabajo que realizan los bomberos, Carabineros, Emergencia y funcionarios”, indicó.

ANTECEDENTES

El encargado de Emergencia de la Municipalidad de Curicó, Marcelo Quitral entregó antecedentes del incendio.  “Un lamentable incendio que comenzó en un restaurante que es materia de investigación por parte de bomberos, producto de este fuego se consumieron ocho locales comerciales, los que son afectados en su totalidad.

Trabajaron alrededor de ocho compañías de bomberos más el camión aljibe municipal. Se realizará una reunión mañana para ver de qué manera se va a ayudar en el retiro de los escombros o que la gobernación preste una ayuda mayor producto de la cantidad de sitio que va a quedar para demoler, porque está todo esto con peligro de caída y se puede transformar en un foco de delincuencia si no se trabaja rápidamente”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!