Municipio curicano implementará programa de seguridad pública

Alcalde Javier Muñoz destacó permanente trabajo realizado por su administración para hacer frente a la inseguridad.

CURICÓ.- En el marco de la puesta en marcha del Plan Comunal de Seguridad Pública de la comuna de Curicó, el alcalde Javier Muñoz participó en una importante reunión con los profesionales encargados de su ejecución, destinada a conocer antecedentes y alcances de este nuevo programa que guiará las acciones y proyectos que el municipio formulará en materia de seguridad durante los próximos tres años.

Durante su intervención Muñoz dijo que este será una instancia de participación donde, en conjunto con los vecinos y los distintos actores sociales de la comuna, se abordarán y definirán iniciativas para hacer frente a los problemas de inseguridad, complementando y fortaleciendo así el trabajo que la actual administración municipal ha realizado durante estos años en materia de seguridad.

El edil agregó que ya se está trabajando en la elaboración de un diagnóstico comunal, instrumento que contendrá todos los elementos requeridos para un análisis detallado de los niveles de criminalidad en la comuna, su distribución, posibles factores o causas que facilitan su ocurrencia, así como, hasta donde sea posible, perfiles de víctimas y victimarios. Además, de incorporar las percepciones de la ciudadanía en esta materia y de entregar información que permita una eficiente reestructuración de la oficina municipal de seguridad pública.

Así mismo, Javier Muñoz, dijo que pronto se conformará el Consejo Comunal de Seguridad Pública, instancia en el cual los distintos actores sociales se coordinarán para planificar y gestionar diversas acciones  y estrategias para prevenir y controlar el delito. “Este será el escenario en que, a través del diálogo y el trabajo colectivo, se generarán nuevas y mejores formas de cooperación”, dijo.

Cabe destacar que la ejecución del Plan Comunal de Seguridad Pública fue un compromiso de la Presidenta Michel Bachelet y Curicó es una de las tres comunas en la séptima región que pondrá en marcha este programa, el cual es el  resultado de un convenio suscrito por el alcalde Javier Muñoz y la Subsecretaría de Prevención y el Delito.

Permanente trabajo en Seguridad

Para el edil curicano la seguridad es una prioridad, es por ello que durante su administración se han materializado importantes iniciativas que contribuyen directamente al fortalecimiento de ésta. En relación a ello, destacó la instalación de más de mil luminarias con tecnología led en diversos sectores rurales y urbano,  la implementación de semáforos inteligentes en distintas arterias, la puesta en marcha de cámaras de vigilancia, la construcción de facilidades peatonales y lomos de toros, También enfatizó en la  limpieza de sitios eriazos y caminos vecinales que realiza el municipio, así como la poda anual de árboles en diferentes sectores de la comuna, sobre todo de aquellos que representen un peligro, con lo que también se apunta a mantener despejadas las luminarias, semáforos y señaléticas de tránsito, iniciativas que contribuyen a dar mayor seguridad a los vecinos de la comuna.

Finalmente, Javier Muñoz dijo que el municipio está trabajando para que los vecinos y vecinas se sientan protegidos, sientan que sus hogares, calles y plazas son espacios seguros para estar y compartir. “Sabemos que mejores resultados en seguridad pública también significan mayor libertad, mejorar calidad de vida y una comuna menos desigual, en que todos y todas puedan sentirse protegidos, no importando el barrio o sector que habiten”, agregó.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!