Municipio curicano realizará elecciones del COSOC el próximo lunes

El nuevo Consejo lo conformarán 14 consejeros quienes estarán en el cargo por un periodo de 4 años.

CURICÓ.- La Municipalidad de Curicó está concluyendo el proceso de escoger a un nuevo Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), hecho que se realizará este lunes 16 de octubre a partir de las 19:00 horas en el segundo piso del edificio consistorial.

Según comento Guillermo Piérola, secretario municipal, se espera una masiva participación de las organizaciones inscritas, ya que tendrán la responsabilidad de elegir a los consejeros del COSOC.

“Esperamos contar con una buena participación de acorde a las organizaciones inscritas, las cuales fueron 57. Ellas tendrán la responsabilidad de elegir a 15 consejeros o consejeras del COSOC, de las cuales 6 corresponden al estamento territorial, 5 al funcional y 4 a las organizaciones de interés público, que permanecerán en el cargo por un periodo de 4 años, pudiendo ser reelegidos.”, detalló.

Según comentó Piérola, dentro del padrón oficial están inscrito 24 Juntas de Vecinos, algunos Centros de Acción de la Mujer, clubes deportivos, asociaciones, centros de padres y apoderados y agrupaciones culturales.

Según establece la ley N° 20.500, permite la creación de los Consejos Comunales de la Sociedad Civil, los cuales tienen un carácter consultivo y pueden apoyar el cumplir con el objetivo de incidir en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas comunales, sectoriales y en la propia gestión de la municipalidad.

Estos pueden estar integrados por Juntas de vecinos, Clubes Deportivos, Clubes de Adultos Mayores, Centro de Madres, Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, Asociaciones y Comunidades Indígenas, Asociaciones Gremiales, Organizaciones Sindicales y Organizaciones de Interés Público de la comuna.

Cabe destacar que el COSOC es presidido por el Alcalde y en su ausencia por el vice-presidente, el cual es electo por los propios miembros del Consejo. Además, y no menos importante es que el Consejo de la Sociedad Civil, cuenta con un reglamento y una de sus obligaciones es el deber de sesionar al menos cuatro veces en el año.

Así lo recalcó el secretario municipal, quien enfatizó que “el COSOC es un órgano asesor del alcalde que está establecido por Ley. Es un órgano netamente consultivo y es una forma más de dar participación ciudadana a la comunidad en los temas generales y como dice la Ley, es un órgano que puede asesorar al alcalde en materias como: en el Plan de desarrollo comunal, en la elaboración del presupuesto municipal y también le corresponde pronunciarse sobre las cuentas públicas que el alcalde anualmente debe rendir de acuerdo a la Ley”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!