Municipio de Colbún enfrenta millonarias deudas heredadas de administración anterior

Demanda de los profesores y compromisos con Elecnor, empresa que instaló luminarias led en la comuna durante en el anterior periodo alcaldicio, lo que tiene en riesgo varias propiedades municipales.

COLBÚN.- Una sesión de concejo extraordinario fue la que se vivió este martes en la Municipalidad de Colbún, con el objetivo principal de presentar a los concejales de la comuna, un leaseback o crédito hipotecario. El alcalde Hernán Sepúlveda ha analizado en detalle este crédito, para poder dar solución a dos importante deudas con las que cuenta el municipio debido a la demanda de los profesores y a los mil 600 millones que se deben a la empresa Elecnor, arrastrada del periodo alcaldicio anterior por la instalación de luminaria led en Colbún y que puede provocar embargos de propiedades municipales.

“Esto necesita la aprobación del concejo municipal, la que no se produjo. Por lo tanto, la estrategia que nos queda para poder salvar todos los terrenos municipales, trabajo que se ha construido en 30 años con distintos alcaldes y concejales, es reunirnos con la empresa Elecnor para hacer un acuerdo y un convenio de pago, y así se levanten todas las amenazas de embargo”, indicó Hernán Sepúlveda.

El Alcalde de Colbún agregó, “yo bajo ningún motivo quiero que se produzca el embargo de las propiedades de nuestra comuna, estoy trabajando y viendo opciones para salvar los terrenos, pero es importante indicar que estas deudas vienen de antes del 6 de diciembre de 2016, cuando nosotros llegamos a asumir el cargo, pero como autoridades actuales tenemos que hacernos cargo de ellas, esperamos que todo salga bien, porque no queremos que se remate ningún terreno de ningún club deportivo, escuelas o juntas de vecinos”.

La millonaria deuda con Elecnor heredada de la administración anterior, asciende a la suma de mil 600 millones de pesos, la que fue pactada para pagar en 96 cuotas mensuales de 20 millones de pesos, dinero con el cual se instalaron luminarias led en diferentes puntos de la comuna.

“Esta es una deuda por un recambio de luminarias que se realizó antes de diciembre de 2016, y la idea era pagar con el ahorro en comparación con las luminarias antiguas, que supuestamente sería de más de un 63%, pero en la realidad el ahorro es 0, pagamos lo mismo que antes, por lo que nosotros no hemos podido pagarlo, entonces no se ha generado el acuerdo que ofreció la empresa al concejo anterior, es una situación sumamente extraña, porque en las actas de concejo está el acuerdo que habla de un ahorro del 63%, pero en el contrato con la empresa no existe ninguna cláusula que recuerde o que amarre esas mismas condiciones que ofreció la empresa al concejo anterior. Quedan muy pocos días para este embargo, yo como autoridad voy a hacer todo lo que sea necesario, para salvar todos los terrenos de la comuna de Colbún”, manifestó el alcalde.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!