Municipio de San Clemente anunció inversión de 100 millones de pesos para mejorar escuelas rurales de la comuna

Mientras las escuelas de Bajo Perquin y Bramadero se verán favorecidas con el mejoramiento de su infraestructura, en el recinto educacional de Los Montes se efectuará un estudio para la reposición de aulas y áreas administrativas.

SAN CLEMENTE.- Recursos por 100 millones de pesos se destinarán a tres escuelas de la comuna de San Clemente, y cuyo objetivo es el materializar una serie de proyectos que van en la línea de mejorar la infraestructura de los establecimientos de Bajo Perquin, Bramadero y Los Montes.

El anuncio lo efectuó el alcalde de esa comuna, Juan Rojas y el jefe del Departamento de Administración Educación Municipal (Daem), Leónidas Muñoz; quienes detallaron a la propia comunidad escolar los alcances de las iniciativas que comenzarán a ejecutarse a inicios del 2020.

En el caso de Bajo Perquin, se destinarán 40 millones de pesos para la reposición de la cubierta del patio, así como del cierre perimetral del establecimiento. Igual cifra se entregará al recinto de Bramadero, la cual se orientará a la reparación de los servicios higiénicos y el mejoramiento de los canales de aguas lluvias.

Distinto es el caso de la escuela Los Montes, detalló la máxima autoridad comunal, y es que acá el aporte es de 20 millones de pesos para ser destinados a un estudio de especialidades para la reposición de aulas y áreas administrativas.

“Este proyecto es de mayor complejidad, y es que es la etapa previa que nos permitirá avanzar en el mejoramiento del establecimiento. En este caso se hará un levantamiento tipográfico, una mecánica de suelo, así como los diseños para avanzar en la normalización de la red eléctrica y de gas. También se desarrollarán ensayos para llevar adelante los proyectos de alcantarillado y agua potable”, comentó Rojas.

Para el director del Daem, Leónidas Muñoz, los dineros anunciados corresponden al Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep), y buscan ser una ayuda a la gestión educativa de los establecimientos municipales de San Clemente, y para lo cual se ha presentado un plan de acción asociado a distintas áreas relevantes del desarrollo y desempeño escolar.

“Lo que queremos hacer es emparejar la cancha para que los alumnos de aquellos sectores rurales más alejados cuenten con todas las condiciones para recibir una enseñanza adecuada. Hablamos de otorgar herramientas integrales, que van desde avanzar en la capacitación de los docentes, fortalecer el aspecto pedagógico y también en el mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos”, comentó.

Hay que precisar que el Faep financia diversas iniciativas, como es el caso del mejoramiento de la gestión, el equipamiento educativo de los recintos, aumento de matrícula, así como la normalización de establecimientos, y desarrollo y liderazgo directivo. A ello se suman el aporte a los planes de apoyo integral al alumnado y sus familias y al fortalecimiento de la cultura y el deporte.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!